Sistema de retención infantil. SRI

sistema de retención infantil

No permita que los niños viajen sin sistema de retención infantil.SRI

9 de cada 10 accidentes mortales y lesiones graves podrían haberse evitado si los niños  hubieran viajado con el adecuado sistema de retención infantil. Invierta unos minutos de su tiempo y no lo lamente toda una vida..

Instalación y uso SRI

El estudio de RACE y Bébéconfort centra uno de sus capítulos en la instalación de SRI. Pues bien, aunque el 60% de los usuarios consideran poco complicado ajustar estos dispositivos de retención infantil en sus vehículos, a medida que aumenta la edad y sobre todo a partir de 55 años, aparecen más problemas en su montaje, en parte por falta de práctica. Si tenemos en cuenta que son muchos los abuelos que llevan a sus nietos en el vehículo, es importante la formación para este colectivo.

Los estudios demuestran que:

  • La localización más segura para instalar un SRI es, siempre que sea posible, en el asiento central trasero.
  • Cuanto más esté ajustado el cinturón (arnés) del niño a su cuerpo, menor es la deceleración inicial en el punto de sujeción del niño.
  • Es necesario distribuir al máximo la energía transferida al cuerpo del niño y hacerlo sobre las partes óseas. Esto se consigue utilizando arneses de sujeción de varios puntos (óptimamente cinco) y colocando al niño en posición contraria a la marcha (hasta que el volumen del niño lo permita).
Trasladar a un niño sin este sistema de seguridad, multiplica por cinco el riesgo de que muera o sufra heridas graves en un accidente.

La falta de información también afecta a la reforma de la ley de seguridad vial, pues solo el 15% de los conductores conocen los cambios de la norma que puede afectar al uso de sillas. Con todo, poco a poco va calando el mensaje que alerta de los riesgos de llevar a un bebé en sentido de la marcha, y un 40% de conductores acierta al opinar que el tiempo recomendado para llevar al niño a contramarcha debería ser, al menos, hasta los 12 meses, retrasando ese plazo lo máximo posible. Con la reforma ese tiempo ha aumentado hasta los 15 meses.

Respecto al traslado de menores en vehículos, las novedades son:

 

  •    Los menores no podrán viajar en el asiento delantero si miden menos de 1,35 metros, aunque usen una silla adecuada, con excepción de que todos los asientos traseros estén ocupados igualmente por menores con una altura inferior a la indicada.
  •   Un vehículo en el que viaje un menor sin silla de coche o sistema de retención infantil adecuado y obligatorio podrá ser inmovilizado, incluido el transporte público como taxis.
  •  Y lo más importante, el uso de las sillas de coche se regulará por la altura del menor, y no por su edad y peso. Y esto nos lleva a hablamos de la normativa europea i-Size, el nuevo reglamento sobre sillas de seguridad infantiles, que convivirá con el actual R44/04 mientras los fabricantes y los estados se adaptan a sus consideraciones, que son estas:
– La silla se debe instalar en sentido contrario a la marcha hasta los 15 meses de edad.
-El uso de Isofix es obligatorio.

-Los fabricantes deben hacer la prueba de impacto lateral.

Las sillas se elegirán en función de la altura del niño. Para facilitar su elección por parte de los padres, las sillas incluirán una etiqueta informativa con la altura recomendada y edad aproximada para su uso.

-Con esta normativa se intenta homologar tanto las sillas como los vehículos para que sean mutuamente compatibles. De hecho, ambos incluirán la etiqueta i-Size si cumplen con el reglamento.

-Desde la entrada en vigor de I-Size el pasado 9 de julio de 2013, los fabricantes pueden elegir acogerse a ella o seguir con la R44/04 hasta que su aplicación desaparezca, pero no pueden homologarse en ambas.

-Poco a poco todos los vehículos serán compatibles coni-Size. Un ejemplo que ya lo es, el Mitsubishi Outlander.

 

¿Qué criterios siguen los usuarios al comprar un sistema de seguridad infantil?

Más de la mitad lo hacen por seguridad, seguido por precio y diseño. Y tiene especial importancia  un 33% que utiliza un SRI que no ha elegido, que en muchos casos es un regalo.

Desde Legaccidentes queremos mantenerle informado. Para cualquier problema legal, un equipo de abogados expertos en accidentes de tráfico le atenderá. Confíe en nosotros

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *