Plazo para reclamar indemnización tras accidente de tráfico

Unas de las preguntas más frecuentes que se nos plantean en el despacho después de haber sufrido un accidente de tráfico son ¿qué plazo tengo para reclamar? y ¿cuánto van a tardar en darme el dinero que me corresponde por indemnización?

Plazo para reclamar indemnización tras un accidente de tráfico¿Qué plazo tengo para reclamar después de un accidente de tráfico?

¿Cuánto van a tardar en darme el dinero que me corresponde por indemnización?

 

Podemos tratar las 2 preguntas en una misma respuesta.

El plazo legal  para interponer una reclamación a la compañía contraria con el fin de obtener una indemnización después de haber sufrido un accidente de tráfico es de 1 año desde que se estabilizan las lesiones pero cómo este plazo no es un plazo fijo y varía de una persona a otra, tomamos como plazo para reclamar a la compañía contraria 1 año desde que se produce el accidente.

Desde que se produce el accidente contamos con 72 horas para acudir a un centro de salud y obtener un parte de lesiones a partir del cual podremos pedir a la compañía contraria que nos indemnice por las lesiones sufridas. La compañía de seguros contraria cuenta con un plazo de 3 meses para enviarle una propuesta motivada de indemnización a su domicilio según las lesiones sufridas. Si usted está de acuerdo con dicha propuesta, le comunica a su compañía que la acepta y la compañía procederá al pago.

El médico de la compañía es el que valorará las lesiones y determinará cuando se estabilizan las mismas pero usted puede no estar de acuerdo con ello, bien porque no coincidan con el parte inicial de lesiones de cuando sucedió el accidente o porque su médico aún no haya determinado la estabilización de las lesiones.

En tal caso usted puede solicitar la valoración por un médico forense, que en el caso de tener que acudir a la vía judicial, su opinión primará frente a la del médico de la compañía o al suyo particular (que siempre tiene que ser valorador del daño corporal).

El forense emitirá una copia de su informe a la compañia de seguros contraria y otra copia a usted. Desde la fecha de esta emisión, la campañía tiene plazo de 1 mes para enviarle otra propuesta motivada de indemnización pudiendo: modificar su anterior propuesta o mantenerse en la misma postura.

Si usted está de acuerdo con la nueva propuesta motivada, debe cominicar a su compañía que la acepta y la compañía procederá al pago de la indemnización. Si no la acepta puede ir a la vía judicial y casi seguro que entonces el juez dictaminará que se pague la indemnización que determine el médico forense.

Nuestra experiencia nos dice que también cabe la posibilidad de acudir por nuestra cuenta a un médico valorador del daño corporal particular que emitirá una propuesta de liquidación más alta y acudir con esta valoración a la vía judicial con la pretención de que el juez dictamene una indemnización intermedia entre la valoración de la compañía, normalmente a la baja y la del médico particular , normalmente al alza. En todo caso eso será decisión del juez.

Si usted ha sufrido un accidente de tráfico y no sabe si ha prescrito el plazo para reclamar una indemnización, no solo cuente 1 año desde que se produjo el accidente sino desde la fecha en que el médico dictaminara la estabilización de sus lesiones pues ese es el plazo legal.

Con la valoración del médico de la compañia que se detalla en su propuesta, consulte la tabla de indemnizaciones en el baremo de tráfico y sepa usted mismo que cantidad le corresponde.

Tablas del baremo de indemnización para accidentes sufridos a partir de 1 de enero de 2016.

La indemnización por accidente de tráfico no tributa en Hacienda. Una vez cobrada la indemnización, el lesionado no tiene que preocuparse ya que la indemnización por accidente de tráfico está exenta de impuestos y no debe ser declarada en la renta.

En el caso de que el proceso de recuperación de sus lesiones sea muy largo sepa que usted puede pedir un anticipo de indemnización. con los pros y los contras que esto implica. Si pide este adelanto, deberá renunciar a reclamar los intereses de demora.

En legaccidentes llevamos 20 años reclamando este tipo de indemnizaciones. Si tiene cualquier duda consultenos sin compromiso o confíenos su caso a través de nuestro formulario de contacto, de nuestro correo electrónico info@legaccidentes.com, del número de teléfono 958 325 336, del número de teléfono y whatsapp 607781719 o dejando un comentario al pié de cualquier artículo.

En  legaccidentes cobramos un tanto por ciento de la indemnización que usted reciba y si usted no cobra, nosotros tampoco. Decirle también que generalmente el importe de nuestros honorarios queda cubierto con el seguro de defensa jurídica, cobertura que viene especificada en la póliza de seguros de su vehículo.

 

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *