Paraplejia y tetraplejia. Indemnizaciones

paraplejia y tetraplejiaParaplejia y tetraplejia son consideradas lesiones muy graves y la mayor parte de los casos suceden tras un accidente de tráfico. Indemnizaciones.

La tetraplejia es una parálisis parcial o total de piernas y brazos, causada por una lesión en la médula espinal, en alguna vértebra cervical entre la tercera y la séptima. Se trata de una lesión incapacitante. Si la  falta de movilidad no afecta a los brazos se denomina paraplejia, que es la pérdida de movimiento en la parte inferior del cuerpo, una parálisis de ambas extremidades inferiores.

Las personas que las padecen encuentran grandes dificultades a la hora de rehabilitarse, y su inserción en la sociedad es complicada llegando a dejar de ser independientes y necesitando adaptar sus vidas y su entorno a la nueva situación.

La gravedad depende de la vértebra que haya sido lesionada y aunque su recuperación es difícil, ya hoy existen algunas terapias mediante las que algunos pacientes han recuperado movilidad voluntaria con electrodos. Esto dependerá del caso concreto, de la lesión y de la vértebra que haya sido lesionada.

Paraplejia,tetraplejia y accidentes de tráfico: indemnizaciones

Para cuantificar la indemnización que corresponde a cada persona hay que estudiar su caso de manera individual y valorar tanto las lesiones como las secuelas y los daños morales de cada víctima, las cantidades a indemnizar seran distintas según el caso concreto, por eso es difícil hablar de cantidades a priori. Actualmente esta en vigor el baremo de indemnizaciones del 2014 pero ya existe un proyecto de ley donde se fijan nuevas cantidades y conceptos de indemnización. Así que las cantidades de las que hablamos en este artículo son solo orientativas.

Para un correcto cálculo de una indemnización por accidente, se aplica el baremo correspondiente al año en que se produjo el alta lesional o estabilización de las lesiones.

El periodo de tiempo correspondiente a la baja médica, lo establece el perito/médico forense y es  aconsejable que la valoración de este periodo de tiempo lo establezca un forense independiente que no trabaje para la compañía aseguradora que tiene obligación de pagar la indemnización.

La mayoría de los casos de paraplejia y tetraplejia están provocados por accidentes de tráfico y la víctima no culpable del accidente tiene derecho a que se le indemnice en los siguientes términos:

Al ser una lesión incapacitante, la persona afectada entraría dentro de la categoría de gran invalidez,  pues en casos graves no solo no podría trabajar, sino que además necesitaría la ayuda de otras personas para llevar a cabo las actividades más básicas de la vida. Desde esta perspectiva, los grandes inválidos tienen derecho a una indemnización de hasta 382.303,74 euros( según baremo) en concepto de costes de asistencia y ayuda de tercera persona, más lo que les pueda corresponder por las secuelas y daños morales sufridos.

Las personas que padecen esta incapacidad generalmente necesitan una adecuación de su vivienda y su vehículo de tal modo que ésta se adapte a su situación. Así que el accidentado tiene derecho a recibir una indemnización de hasta 95.575,94 euros por este concepto.

La vida de sus familiares también se ve afectada y por ello los familiares también tienen derecho a ser resarcidos por los gastos de tratamiento médico y psicológico que reciban por un periodo máximo de 6 meses  y con una indemnización por perjuicios morales que puede ascender hasta los 143.363,91 euros.

Estas personas suelen quedar incapacitadas para desempeñar muchos trabajos, y la mayoría no podra continuar con el trabajo que estaba desempeñando antes de que sucediera el accidente. Además en muchos casos quedaran dependientes de una persona para los hábitos mas rutinarios de su vida.

Por esto, existe la posibilidad de reclamar una indemnización por lucro cesante. Es decir, si usted a causa de un accidente de tráfico ya no puede trabajar, podría tener derecho a cobrar una indemnización por el dinero estimado que va a dejar de ganar.

También se cobraran los dias impeditivos y por supuesto todos los gastos médicos hospitalarios y farmacéuticos y de tratamiento, rehabilitación, prótesis, órtesis y desplazamiento que ocasione el accidente.

¿Que son los días impeditivos?

  • Días impeditivos: son aquellos en que la víctima ha estado incapacitada total o parcialmente para sus ocupaciones o actividades habituales (ocio, trabajo, deporte, familia, doméstico).corresponden al periodo de curación.
  • Días no impeditivos: corresponden al periodo en que la víctima si ha podido realizar sus actividades cotidianas (ocio, trabajo, deporte, familia) pero mantiene tratamiento médico.

Además de tener derecho a reclamar las indemnizaciones que hemos mencionado, el accidentado también tiene derecho elegir médico, abogado y a la posibilidad de que los costes de la asistencia médica le pudieran ser compensados.

Estas personas también tienen derecho a una serie de ayudas públicas, si cumplen los requisitos para ello.

El tetrapléjico podría tener derecho a cobrar una prestación en concepto de asistencia personal. Asimismo, podrían tener derecho a beneficiarse de las prestaciones farmacéuticas y sanitarias destinadas a la conservación y restablecimiento de su salud.

Las personas tetrapléjicas que estén entre los 18 y los 65 años tienen derecho a cobrar una pensión no contributiva siempre que cumplan los requisitos para ello, que no puedan cobrar una pensión contributiva y que su grado de discapacidad sea superior o igual al 65%. Dado que estas personas también pueden tener dificultades al utilizar el transporte público, también podrían tener derecho a beneficiarse de la subvención de movilidad.

En legaccidentes podemos asesorarle y conseguir para usted la mayor indemnización posible.

El ponerse en contacto con asociaciones de este tipo de lesionados, compartir experiencias, saber los avances médicos en este campo etc ayudaran psicológicamente tanto a víctimas como a familiares por eso os dejo un enlace donde podeis encontrar información infomédula, hospital nacional de parapléjicos de Toledo.

En legaccidentes contamos con un equipo de abogados especializados que tras estudiar su caso pueden conseguir la mayor indemnización para usted. Contacte con nosotros

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *