Reforma del carné por puntos

Reforma del carné por puntosReforma del carné por puntos y de los Reglamentos de Circulación de vehículos y conductores

La DGT estudia endurecer el carné por puntos tras aumentar el número de víctimas de accidente

 

 

Debido al aumento de las víctimas mortales en carretera, la DGT ya se está planteando algunas medidas para reducir la siniestralidad. Así lo ha afirmado  Gregorio Serrano, el nuevo director de la DGT, entre ellas la reforma del carné por puntos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) está dispuesta a revisar el permiso por puntos, en vigor desde hace diez años, y hacer una reforma del carné por puntos, después de que en el 2016 se haya roto la tendencia del descenso de la siniestralidad mantenida desde hace más de una década.

Serrano ha dejado claro que después de diez años de vigencia del carnet por puntos, es momento de “sentarse” y ver qué ha sido positivo y qué se puede cambiar para hacer una reforma del carné por puntos.

Ha llegado el momento de analizar y hacer una reforma del carné por puntos

Esta reforma del carné por puntos se hará con opiniones y datos objetivos, además de fijándose en las reformas que han hecho otros países europeos.

Entre las causas del aumento de siniestralidad estan:

  • el aumento de la movilidad entre un 5% y un 6%
  • la antigüedad del parque automovilístico
  • el menor uso del cinturón de seguridad
  • el exceso de velocidad
  • el incorrecto uso de las sillitas de seguridad
  • consumo de alcohol y drogas
  • despistes por uso del móvil

Entre las medidas que ha anunciado para reducir la siniestralidad estan:

También ha señalado una profunda reforma de los reglamentos de Circulación, de Vehículos y de Conductores y la modificación de la Ley de Tráfico, sin querer entrar en más detalles, que sí ofrecerá en la comparecencia a petición propia, en la Comisión de Seguridad Vial.

Analizamos datos del carné por puntos

Tras una década, las cifras que arrojan no son tan buenas como cabría esperar:

Pérdida de puntos

  • casi 7 millones y medio de conductores (de un total de 25 millones) han perdido algún punto tras imponer 12 millones de sanciones que conllevaban, al menos, la pérdida de alguno
  • 200.000 conductores llegaron a perder su permiso de conducir  entero (unos 150.000 lo han recuperado)
  • 8.750 personas lo hayan perdido dos veces.
  • 219 lo han perdido por tercera vez.

Causa de las sanciones

  • El 46% han sido debidas a exceso de velocidad
  • el 11% por no llevar el cinturón de seguridad.
  • un 10% por utilizar el teléfono móvil
  • un 2% por no llevar el casco, alcohol o drogas,

Dónde de cometen las infracciones

  • En vías urbanas, el no respetar los semáforos ha supuesto un 27% de las sanciones, el mal estacionamiento casi un 3% y la señal de STOP y prioridad de paso un 1%.
  • En autovías el exceso de velocidad
  • el consumo de alcohol y drogas y las distracciones, se da en cualquier tipo de vía.

¿Se ha conseguido el objetivo del carné por puntos? ¿qué opinan los usauarios?

Según el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), el 70% de los encuestados considera que el Permiso por Puntos es una medida “buena” o “muy buena”, y un 40% reconoce que esta medida cambió “mucho” o “bastante” su forma de conducir.

El giro que se dio fue histórico en cuanto a la política preventiva, pasando de un sistema sancionador a otro reeducador.

Esta sea quizás la mayor ventaja del permiso por puntos, y es la posibilidad de enmendar y aprender de los errores. Está claro que el que conduce imprudentemente y despreciando la vida de los demás, lo seguirá haciendo incluso sin carnet, pero hay gente que por suerte aprende cuando se le muestran las consecuencias.

Según varios estudios, el permiso por puntos ayudó a reducir el número de fallecidos en los dos primeros años entre un 10% y un 15%, teniendo mayor influencia en los jóvenes y varones mientras que en el ámbito laboral, y en contra de lo que pueda parece, influyó en menor medida.

El siguiente paso. No estancarse

El permiso por puntos tiene posibilidad de mejora. Es el momento de analizar los datos y ver en qué ha funcionado y en que se puede mejorar para poder hacer una buena reforma del carné por puntos.

Y es el momento de unificar criterios con Europa y hacer los criterios y sanciones más cercanos entre paises. Es decir que cualquier conductor de cualquier país pueda tener una respuesta similar tras cometer una infracción.

De igual forma, el ser un buen conductor debería ser tenido en cuenta por las compañías aseguradoras, más allá de únicamente los siniestros anuales. De igual forma, la DGT estudia recrudecer las sanciones más recurrentes, como el uso del teléfono móvil o la velocidad con el fin de que los conductores sean conscientes del peligro que suponen.

Recuerde que conducir sin puntos es un delito tipificado en el artículo 384 del Código Penal.

En legaccidentes trabajamos día a día para mantenerles informados en materia de tráfico. Confíe en nosotros, 21 años de experiencia laboral a su servicio nos avalan.

Artículos relacionados:  Carné por puntos

Reforma del carné por puntos, reforma del carné por puntos.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *