Primeros Auxilios tras un accidente de tráfico

primeros auxilios

Llamar de inmediato a los servicios médicos para evitar cualquier tipo de complicación y que asistan al lugar del accidente.

Los primeros auxilios son la ayuda básica que se le otorga a una persona que ha sufrido algún tipo de accidente hasta la llegada de un médico o profesional  que se encargue de la situación, con el fin de preservar la vida del paciente.

Lo más importante es llamar de inmediato a los servicios médicos para evitar cualquier tipo de complicación y que asistan al lugar del accidente. Mientras tanto::

Cómo tratar a la víctima en primeros auxilios

Se debe tranquilizar a la víctima explicándole que ya ha sido solicitada ayuda médica.

  • La cabeza debe mantenerse al mismo nivel que el tronco excepto cuando exista dificultad respiratoria.
  • En ausencia de lesiones craneales o cervicales se pueden elevar ligeramente los hombros y la cabeza para mayor comodidad.
  • Si se producen náuseas o vómitos debe girarse la cabeza hacia un lado para evitar aspiraciones.
  • Nunca se deben administrar alimentos o bebidas y mucho menos en el paciente inconsciente.
  • La primera actuación, la más inmediata, debe ser procurar al paciente una respiración aceptable.

Cómo conseguir una respiración aceptable en primeros auxilios

  • Conseguir la desobstrucción de las vías respiratorias para evitar la asfixia, extrayendo los cuerpos extraños —sólidos o líquidos—con una maniobra de Heimlich y retirando la lengua caída hacia atrás.
  • Si el paciente no respira por sí sólo habrá que ventilarlo desde el exterior mediante respiración boca a boca hasta disponer de un dispositivo mecánico haciendole una respiración de salvamento y una reanimación cardiopulmonar
  •  Evitar el shock. Para evitarlo debe mantenerse abrigado al paciente e iniciar lo antes posible la perfusión de líquidos y electrolitos por vía intravenosa. Está prohibido administrar fármacos estimulantes y alcohol.
Si no tenemos experiencia hasta aquí podemos llegar con los primeros auxilios pero con esto, se salvan la mayoría de las vidas.

Qué debemos hacer si tenemos que prestar primeros auxilios trás un accidente de tráfico y no tenemos experiencia

Lo más importante es llamar de inmediato a los servicios médicos para evitar cualquier tipo de complicación y que asistan al lugar del accidente. Mientras tanto los primeros auxilios que podemos prestar son:

1. Contrólarse: Debemos mantener la calma. De esta forma podremos actuar rápida y efectivamente para ayudar al lesionado. De esto depende la magnitud del daño, el pronóstico de supervivencia y las secuelas.

2. Propòrcionar seguridad personal: para proporcionar una buena ayuda es fundamental estar libre de riesgos. Es importante evaluar la escena donde ocurrió el accidente. y señalizar bien el accidente para garantizar tu propia seguridad física y la de los demás.

3. Evalúar al lesionado: debemos verificar el estado general del paciente, estado de conciencia, condición respiratoria y circulatoria. Posteriormente, tomar al paciente por los hombros, agitarlo levemente y preguntarle si se encuentra bien. Con esta primera evaluación identificamos si las lesiones ponen en riesgo la vida del paciente.

4. Signos vitales: estas son las señales que indican la presencia de vida. Cuenta los latidos, las pulsaciones y las respiraciones en 30 o 20 segundos y multiplica por tres, de esta forma obtienes el total de respuestas por minuto.

5. En caso de asfixia: se puede presentar por ingesta de comida o algún objeto extraño, así como por bronco aspiración o alergias. Si estás cerca de alguna persona que no pueda respirar debido a las causas mencionadas anteriormente, lo primero es intentar quitar la causa de esa asfixia con la maniobra de Heimlich.

6. Respiración de salvamento: se aplica en caso de ausencia de respiración con vía aérea desobstruida. Tiene como finalidad restablecer el patrón respiratorio normal. Se debe realizar insuflación cada 5 segundos, 12 veces por un minuto. Se debe encontrar un ritmo, por ejemplo, contar 1, 2, 3, 1 (en este número de debe aplicar la insuflación), 1, 2, 3, 2 insuflo, etc.

7. Reanimación cardio pulmonar (RCP): en caso de paro cardio respiratoriose debe aplicar RCP, que consiste en una combinación de respiraciones y compresiones torácicos que dan un masaje cardiaco externo. Debes colocarte perpendicularmente al paciente. Coloca las manos cerca del reborde costal, abrázalas y presiona fuertemente con los brazos rectos. Debes hacer 30 compresiones por 2 ventilaciones hasta que aparezcan signos de respiración.

Con estos sencillos pasos de primeros auxilios puedes salvar la vida alguna persona.

En legaccidentes somos un equipo de abogados expertos en accidentes de trafico que lleva 21 años a su servicio consiguiendo las mejores indemnizaciones. Confíenos su caso

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *