Normas de tráfico para bicicletas
El uso de las bicicletas exige el cumplimiento de las normas de tráfico. Te lo explicamos todo en este post.
Aunque las normas de tráfico para bicicletas no difieren en general de las normas de tráfico de cualquier otro vehículo, si es verdad que tiene algunas peculiaridades que veremos a continuación. La ley de tráfico circulación de vehículos a motor y seguridad, regula este medio de transporte.
¿ Por dónde circular?
Las bicis deben circular por el carril-bici si lo hubiera y si no por la calzada. Una bici puede circular por los mismos sitios que cualquier otro medio de transporte y en las mismas condiciones. Respetando al igual que los demás vehículos todas las señales incluidos los semáforos.
Generalmente las bicis están prohibidas en las autovías y autopistas aunque un conductor mayor de 14 años puede hacerlo por el arcén de la autovía salvo que una señal lo prohíba por razones justificadas de seguridad vial.
a- Cuando se circula por ciudad hay que hacerlo lo más pegado posible a la derecha. Si van en grupo podrán hacerlo en columna de 2 como máximo y si el tráfico es denso en hilera.
b- Cuando se circule por una vía interurbana, si existen vía para ciclistas estarán indicadas y reguladas y se circulará por ellas.
Si no existen hay que hacerlo por el arcén siempre que éste sea transitable y suficiente, si no lo fuera se utilizará la parte imprescindible de la calzada. Sólo se podrá abandonar el arcén en descensos prolongados con curvas.
c-Si circulas por autovía debes hacerlo por el arcén.
Indicar la maniobra:
Al igual que el resto de vehículos debe indicar a los demás usuarios de la vía cual va a ser la maniobra que va a realizar bien por medio de intermitentes si es vehículo a motor o con señales manuales en el caso de la bici:
a) Antes de incorporarse a la circulación e iniciar la marcha hay que comprobar mirando hacia atrás que se puede efectuar la incorporación. Es obligatorio señalizar la maniobra extendiendo el brazo horizontalmente a la altura del hombro
b) Giro a la izquierda: brazo izquierdo extendido hacia la izquierda.
c) Giro a la derecha: brazo izquierdo flexionado hacia arriba. (Solamente los ciclistas pueden hacer también esta señal con el brazo derecho extendido hacia la derecha).
d) Detención o reducción de velocidad: brazo extendido moviéndose del centro hacia abajo.
e) Ceder el paso: brazo izquierdo extendido abajo, moviéndose de atrás hacia delante.
f)Para parar o frenar bruscamente hay que indicarlo moviendo el brazo extendido hacia arriba y hacia abajo con movimientos cortos y rápidos.
¿Cómo ejecutar los giros?
– Para girar a la derecha:
Hay que situarse lo más cerca posible del borde derecho de la calzada y comprobar si la situación de los demás usuarios de la vía permite realizar el giro, advirtiendo la maniobra con tiempo suficiente con el brazo izquierdo doblado hacia arriba y con la palma extendida, o bien, con el brazo derecho en posición horizontal y con la palma de la mano extendida hacia abajo.
– Para girar a la izquierda:
Si la vía es de sentido único: hay que situarse, lo más cera posible, al borde izquierdo de la calzada y señalizar con suficiente tiempo la maniobra, extendiendo horizontalmente el brazo izquierdo a la altura del hombro y con la mano abierta hacia abajo o con el brazo derecho doblado hacia arriba y la palma de la mano extendida.
Si la vía tiene un carril acondicionado para este giro ya sea urbana o interurbana, hay que situarse en él, con suficiente antelación, y girar cuando la señalización existente lo permita.
Si la vía interurbana no dispone de un carril acondicionado, para el giro a la izquierda, hay que colocarse a la derecha, fuera de la calzada siempre que sea posible, e iniciarlo desde ese lugar.
Para efectuar un adelantamiento:
Hay que advertirlo con antelación, y comprobar que existe el espacio suficiente para que la maniobra no ponga en peligro ni entorpezca a quienes circulan en sentido contrario. La distancia lateral con el vehículo al que se adelanta no será inferior a 1´50 m. No se considera adelantamiento el producido entre ciclistas que circulen en grupo.
Cualquier vehículo puede adelantar a una bicicleta aunque haya línea continua y tenga que invadir el carril contrario siempre y cuando tenga espacio de maniobra y no venga tráfico por el carril a invadir.
Prioridad de paso:
Se tiene prioridad de paso, respecto a los vehículos de motor, cuando se circule: por un carril bici, por un paso para ciclistas o por arcén debidamente señalizado. Cuando el vehículo de motor vaya a girar, a la derecha o a la izquierda, para entrar en otra vía y el ciclista esté próximo o cuando circulando en grupo el primero haya iniciado el cruce o haya entrado en una glorieta.
Se debe ceder el paso:
Ante un paso para peatones debidamente señalizado o cuando se vaya a girar, para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no haya paso para estos.
Al aproximarse a una intersección o cruce: La preferencia de paso se verificará, siempre, atendiendo a la señalización que la regule, ya sea un agente, un semáforo o una señal.
Uso de casco:
obligatorio en vías interurbanas y en menores de 16 años, que deberán llevarlo siempre con independencia de por que tipo de vía circulen. En tramos urbanos no es obligatorio, aunque si muy aconsejable.
Velocidad:
La velocidad máxima a la que una bicicleta puede circular es de 45km/h, y siempre ha de respetar la máxima velocidad permitida por el carril que circula.
Alumbrado y visibilidad:
El sistema de alumbrado que la bicicleta deberá llevar obligatoriamente es:
– En la parte delantera: una luz de posición de color blanco.
– En la parte trasera: una luz de posición de color rojo y un catadióptrico, no triangular, del mismo color.
Opcionalmente se pueden añadir catadióptricos de color amarillo auto, en los radios de las ruedas y dos en cada pedal.
Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado los ciclistas llevarán, además, una prenda reflectante si circulan por vías interurbanas, con el fin de que los conductores y demás usuarios puedan distinguirlos a una distancia de 150 metros.
Es obligatorio que la bicicleta lleve reflectantes homologados.
Si se circula por la noche, pasos inferiores y túneles es necesario llevar el alumbrado que corresponda.
Recuerda que también es obligatorio por ley llevar un timbre, de vital importancia en situaciones donde debamos hacer notar nuestra presencia.
Auriculares y telefonía móvil:
Están totalmente prohibido mientras se conduce.
Pasajeros:
En bicicletas, para una persona, sólo se permite llevar un pasajero, en asiento adicional homologado, si este es menor de siete años y el conductor mayor de edad.
Alcohol:
Los conductores de bicicleta también están obligados a someterse a controles de alcoholemia. La tasa máxima de alcoholemia es igual que en los conductores en general (0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro). No se podrá circular en bici habiendo ingerido psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, entre las que se incluirán los medicamentos u otras sustancias que alteren el estado físico o mental del conductor.
Distancia entre vehículos:
Todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado.
No obstante, se permitirá a los conductores de bicicletas circular en grupo sin mantener tal separación, extremando en esta ocasión la atención, a fin de evitar alcances entre ellos (artículo 20.2 del texto articulado).
Semáforos:
Son obligatorios y no podemos utilizarlos a conveniencia. Los usaremos igual que cualquier otro usuario de la vía. En Francia y en otros países europeos se permite que los ciclistas pasen con los semáforos en rojo en algunas circunstancias y algunas asociaciones de ciclistas abogan por que se permita también en nuestro país, aunque de momento está vigente la prohibición de rebasar un semáforo en rojo, independientemente del vehículo con el que circulemos.
La DGT editó unos cuadernillos muy pedagógicos y amenos sobre esta materia pero la clave está en respetar y ser respetado.