Los accidentes en moto suelen ser los que más problemas dan a la hora de reclamar la máxima indemnización por los daños sufridos en un siniestro. Los motoristas tienen mala fama en la forma de conducir pero la realidad dice lo contrario, solo el 25% de los motoristas tiene la culpa en los accidentes que sufren.
Indemnizaciones en accidentes de moto
Pérdida control en curva:
De los más comunes y peligrosos sobre todo para el acompañante. Puede producirse por:
- mal estado del asfalto , obstáculos como piedras y objetos o, derrame de líquidos, que provocan un derrape.
- exceso de velocidad.
- falta de experiencia.
- fallos mecánicos, entre otros factores.
Para prevenir este tipo de accidentes lo recomendable es:
- no exceder límites de velocidad.
- mantener las ruedas en buen estado para disminuir el riesgo de derrapes.
- si no tienes mucha experiencia chequea primero las rutas antes de tomarlas, si tiene muchas curvas cerradas evítalas.
Asfalto sucio en una curva ciega
Muchas veces circulamos por carreteras secundarias con muchas curvas y no nos esperamos una tan cerrada.
Cómo evitar un accidente:
Modera tu velocidad en carretera de curvas. En curvas con poca visibilidad ábrete todo lo que puedas, así tendrás un mayor ángulo de visión y mayor capacidad de reacción ante un imprevisto que puedes no ver al comenzar a curvar. Ante un asfalto sucio no toques el freno delantero y trata de enderezar la moto todo lo posible para que haya mayor superficie de neumático en contacto con el suelo y siempre sin invadir el carril contrario.
Indemnización de lesiones producidas por pérdida de control en una curva
Reclamar una indemnización en caso de sufrir una lesión por pérdida de control en la curva, puede ser muy difícil, si no está involucrado otro vehículo ya que se te cargará la responsabilidad del accidente, por lo que si eres el conductor, perderás el derecho a reclamar la indemnización. En el caso que seas ocupante, sí tienes derecho a recibir una indemnización por tus lesiones, ya que tienes siempre derecho a cobrar una indemnización por los daños sufridos en el accidente de moto como ocupante.
Alcance a un coche o Caída por frenazo repentino:
Muy normal eso de comerte al de delante…Sobre todo en vías urbanas, cuando el vehículo de delante frena de golpe, no activa la luz para cruzar o frena de pronto, haciendo que la motocicleta que viene detrás pierda el control, causando la caída del motorista o que este choque contra el vehículo.
Aunque para los motoristas la culpa en este hecho es del vehículo, por frenar de repente, los choques traseros son culpabilidad de quien golpee por detrás, porque se mantiene que si el motociclista mantiene la distancia de seguridad, puede evitar el accidente.
Indemnización de lesiones producidas por alcance o caída por frenazo repentino del de delante
En estos casos no se podrá reclamar una indemnización por los daños sufridos ya que el conductor de la moto será el responsable del accidente. Salvo que se demuestre que un tercer vehículo es responsable del siniestro..
Accidentes cuando circulamos en paralelo con otro vehículo:
Muchas veces las motos no son vistas por el retrovisor de otros conductores debido al punto muerto, por lo que cuando están circulando el paralelo y el vehículo decide cambiar de carril o cruzar, la situación suele terminar en colisión lateral.
En estos casos hay que atender muy bien a las circunstancias del siniestro para definir si se tiene derecho o no a recibir una indemnización por los daños sufridos en el accidente de moto.
Filtración entre vehículos:
Muy característico de las motos en vía urbana es que se meten entre los coches por cualquier hueco cuando hay un atasco pero puede que alguno de los coches abra la puerta repentinamente provocando un golpe con la moto o que cualquier conductor haga un cambio de carril sin ser visto.
La ley permite la filtración mientras los vehículos estén detenidos, pero no en movimiento.
“En poblado, podremos realizar adelantamientos tanto por la derecha como por la izquierda y en caso de atasco, circular entre los coches, porque el margen de seguridad lo estipula la velocidad y condiciones de la vía. Con los coches parados y tu en moto circulando muy despacio, la distancia lateral puede ser muy pequeña. Eso si, una vez rodando todos por la vía, el adelantar a dos coches que circulan en paralelo por el medio, apretando los codos, tampoco está permitido, pues ahí, dependerá de la interpretación del agente de la autoridad si la distancia era suficiente”
Entonces resulta que si que podemos filtrarnos entre los coches parados, pero en cuanto estos empiecen a moverse habrá que observar la distancia de seguridad entre todos adaptándola a la velocidad de los vehículos y al espacio disponible en la calle.
Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, capítulo VII sobre el adelantamiento
En este caso el motorista no puede hacer nada para prevenir este tipo de accidente, salvo respetar una velocidad adecuada a las circunstancias de la vía, por lo que queda a merced de la consciencia y educación vial de los conductores el hecho de que estos casos no se den.
Si sufres un accidente de este tipo, tendrás derecho a reclamar una indemnización siempre y cuando se atiendan una serie de presupuestos y las circunstancias fuesen las idóneas para poder realizar esta maniobra.
Colisión en cruce:
Las motos suelen ser difíciles de ver en algunos casos sobre todo entradas en las entradas a rotondas si van detras de otro coche o hay mala visibilidad por alguna circunstancia externa, por lo que, los coches que van a efectuar un cruce o entrada en rotonda deben asegurarse que no viene una moto antes de cruzar.
Aunque este tipo de accidentes suele ser responsabilidad del conductor contrario, el exceso de velocidad puede empañar la reclamación del motorista, por lo que se aconseja a los motoristas a respetar los límites establecidos. En estos casos, lo mejor es contar con un abogado especialista en accidentes de moto y de esa manera asegurarse que el profesional jurídico designado hará todo lo posible por reclamar la mejor indemnización
Compañeros de ruta poco inteligentes
Sales en grupo a hacer una ruta y algún integrante, tiene una conducción irresponsable. Pierde el control de su moto y provoca un accidente a otros motoristas.
Cómo evitar este tipo de accidente:Si vas a salir en moto con más gente lo primero es saber cómo circular en un grupo de motos, ya que no tiene nada que ver a hacerlo en solitario. Asegúrate de que los miembros del grupo saben cómo colocarse en la carretera, es decir, que nadie circule justo detrás de la moto que le precede, es fundamental mantener una formación escalonada, Lo mejor es conocer bien a cada miembro del grupo, y si no es así, y no quieres sorpresas desagradables, ve tu solo a tu aire.
Bloquear el freno delantero
Cómo evitarlo:
El primer paso es saber cómo frenar bien en moto y el segundo, muy importante también, es saber la importancia de que nuestra moto cuente con sistema ABS. Con un sistema ABS antibloqueo casi siempre se puede evitar este tipo de accidente, sólo has de preocuparte por apretar el freno tan fuerte como puedas.
Ya sabes que la indemnización que podrás recibir al sufrir cualquier de estos accidentes estará determinada por quién tenga la culpa del accidente.
En Legaccidentes somos un equipo de abogados expertos en accidentes de tráfico que llevamos 21 años reclamando para usted la mayor indemnización posible. Cientos de casos nos avalan. Confíe en nosotros. Contacto