Indemnización accidente de tráfico: tramitación
Indemnización accidente de tráfico: tramitación en los siguientes supuestos.
-
El causante tiene seguro.
-
El causante no tiene seguro.
-
El causante se dió a la fuga.
La indemnización accidente de tráfico: tramitación en estos 3 supuestos es básicamente la misma. Bebemos actuar de la siguiente manera:
1.- Llamar a la policía y realizar atestado, detallando el desarrollo de los hechos. Si por cualquier motivo esto no es posible, realizar un buen parte amistoso explicando los hechos y recogiendo testigos. No firmar nunca nada con lo que no se esté de acuerdo.
2.-Ir al médico para que éste haga una primera valoración de las lesiones y realice un informe que detalle los daños y prescriba tratamiento.
3.- En cuanto a la valoración de los daños materiales del vehículo. Esta será realizada bien por el taller q le indique su compañía de seguros o bien por la visita de un perito que pondrá la compañía. Valorar también los daños materiales personales como ropa, gafas, casco etc…
4.-Contratar a un abogado y entregarle toda esta documentación para que él interponga una denuncia al juzgado.
Recordemos que los plazos de prescipción jurídica para reclamar daños por accidente son de 6 meses en la vía penal y 1 año en la vía civil, desde que se produjo el mismo.
Recordemos también que en nuestra póliza de seguros, tendremos un seguro de defensa jurídica, en el que se contempla la posibilidad de elegir al abogado que se desee y que la compañía de seguros causante pagará sus honorarios en su totalidad o parcialmente, según se recoja en las coberturas de nuestra póliza.
5.-Una vez interpuesta la denuncia, solicitar valoración de las lesiones por medio del forense, que es quién va a determinar en base a que lesiones se hará su indemnización. También se puede pedir la valoración a través de un médico privado. Recomendamos la primera opción por trabajar el forense para la administración pública y considerarse por ello más objetivo que un médico de parte.
Ahora bien, su abogado podrá llegar a un acuerdo con la compañía de seguros y conseguir para usted una buena indemnización y habrá finalizado así el procedimiento. (De ahí la importancia de la elección de abogado y de la pericia, experiencia y buen hacer de éste) o si no se está conforme con el acuerdo aceptado, seguir los trámites en vía civil o penal y entonces será el juez quien dictará sentencia.
Si el causante no tiene seguro o se da a la fuga, no es obtáculo para denunciar.
Si el causante no tiene seguro:
Para la Indemnización accidente de tráfico: tramitación, su abogado interpondrá una reclamación ante el Consorcio de Seguros y si éste acepta indemnizar con la cantidad que ha calculado su abogado en base a todos los informes aportados tanto de gastos materiales como de lesiones, se hará efectiva dicha indemnización y finalizará así el procedimiento o si no hay acuerdo, su abogado interpondrá una denuncia ante el juzgado por la vía penal y será el juez quien determinará la indemnización tanto por los daños materiales como por las lesiones.
Si el causante se da a la fuga:
Para la Indemnización accidente de tráfico: tramitación en este supuesto es igual que en el supuesto anterior, pero el consorcio solo se hará cargo de las lesiones. De los daños materiales sólo cuando las lesiones son consideradas graves y necesitaron de ingreso hospitalario u operación. Sólo en este caso indemnizará por los 2 conceptos.
En legaccidentes contamos con los mejores profesionales para que contacte con nosotros y sea nuestro equipo de profesionales quién tramite su indemnización si usted ha sufrido un accidente de tráfico.