eCall. Sistema de llamadas de emergencia

ecall

Todo listo para el ‘eCall’

 

 

 

El nuevo sistema de llamadas eCall, será obligatorio en abril de 2018.

¿Qué es eCall?

eCall es un sistema de llamada de emergencia embarcado en el vehículo (IVS) capaz de conectarse con el punto de atención de llamadas de emergencia (PSAP) más apropiado, en caso de detección de un potencial accidente (de forma automática) o en caso de activación manual por los ocupantes del vehículo, a través de la red.

¿Cuándo será obligatorio el uso de eCall?

El sistema de llamadas de emergencia ‘eCall’ será obligatorio en la UE para turismos y vehículos comerciales ligeros, (furgonetas) nuevos en de abril de 2018, a partir del 31 de marzo de 2018. Esta tecnología permitirá a los servicios de emergencia reaccionar más rápidamente a los accidentes de tráfico y salvar cientos de vidas cada año.

todos los coches y vehículos comerciales ligeros v

¿Por qué su implantación?

Los responsables de la Unión Europea estiman que la implantación de este sistema de eCall podrá evitar por si misma un 10% de dichas víctimas mortales debido a que una atención rápida y profesional en el momento de producirse un accidente reduce drásticamente la gravedad de las lesiones.

¿Cómo funciona eCal?

Cuando se produce un accidente grave, el propio sistema eCall se ocupa de hacer la llamada de emergencia al 112. En esta llamada se proporcionan a los servicios de emergencia datos importantes como la situación exacta del vehículo siniestrado y el número de ocupantes en el momento del choque, además de otros datos más concretos como tipo de vehículo y combustible utilizado. En base a todos estos datos el servicio de emergencia que recibe la llamada decide la operación de asistencia necesaria y la pone en marcha de forma inmediata.

También existe la posibilidad de hacer la llamada de manera manual presionando un botón. Este sistema puede resultar ideal para personas que sufran un choque menos grave pero que queden inmovilizados por alguna causa o para personas que sufran un ataque al corazón u otro tipo de enfermedad grave.

Actualmente, en España, cuando ocurre un accidente la alerta llega al Centro de Gestión de Tráfico, en Madrid, y es remitido al centro del 112 de la comunidad autónoma en el que ha sucedido. Sin embargo, se está negociando y debatiendo con los centros del 112 y con la Dirección General de Protección Civil cómo será el modelo definitivo para el sistema eCall.

El sistema eCall requiere la coordinación de toda la red de comunicaciones, de manera que la llamada de urgencia pase por todos los canales y proveedores de telefonía móvil por los que tenga que pasar con carácter prioritario y gratuito.

España es el único país de la UE que están ensayando la incorporación del eCall en las motos

Privacidad de los conductiores que usan eCall

Uno de los aspectos polémicos de este sistema es el de la privacidad de los conductores y de sus desplazamientos.

En este sentido, los eurodiputados no estaban muy a favor de este sistema y reforzaron la cláusula incluida en el texto sobre protección de datos para impedir el rastreo de los vehículos equipados con el nuevo dispositivo antes de que se produzca un accidente.

Según las nuevas normas aprobadas ahora, la llamada automática sólo facilitará a los servicios de emergencia los datos básicos, como el tipo de vehículo, el combustible utilizado, la hora del accidente, la localización exacta y el número de pasajeros.

Además se establece que los datos recabados por los servicios de emergencia no podrán ser transferidos a terceros sin el consentimiento explícito de la persona concernida.

Los fabricantes también tendrán que garantizar que es posible borrar por completo y de forma permanente de los datos almacenados en el sistema.

Estudio para hacerlo extensivo a otros tipos de vehículos

Los eurodiputados también incluyeron la obligación para la Comisión Europea de estudiar durante los tres años posteriores a su implantación su funcionamiento real y ventajas con el objetivo de hacer efectivo su uso en otros tipos de vehículos, como autobuses o camiones.

Ya existen en nuestro mercado marcas de coches que tienen operativo un sistema de llamada eCall. como Volvo o el grupo francés PSA, entre otros fabricantes.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *