Drogas al volante: pruebas

Pruebas de drogas al volante

La DGT hará 150.000 pruebas de drogas al volante en 2018

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) pretende incrementar próximamente las pruebas de detección de drogas ilegales hasta alcanzar 150.000 test en 2018, lo que supone un tercio más de los 100.000 que quiere realizar este año y más del doble de las 65.000 efectuadas en 2016.

El objetivo de realizar estas pruebas de drogas es sacar de la carretera a los conductores que circulan con presencia de estas sustancias y que ponen en riesgo no sólo su vida, sino la vida de los demás.

 Serrano declaró : «Consumir alcohol y otras drogas es incompatible con la conducción».

Así funcionan las pruebas de drogas

 Serrano visitó el laboratorio de toxicología, y conoció de primera mano las distintas fases de análisis de las muestras enviadas, que finalizan con la emisión del correspondiente informe analítico que certificará, en su caso, la presencia de drogas en el organismo en el momento de la prueba en carretera.

Cuando un conductor da positivo en el test de drogas realizada por los agentes en carretera (prueba indiciaria) se le requiere una segunda muestra salival, que es la que se envía al laboratorio para su análisis y confirmación del positivo con las garantías de cadena de custodia y cadena de frio.

Una vez que la muestra está en el laboratorio pasa por tres fases: la preanalítica, la analítica y la post-analítica. Todas ellas están protocolizadas y sometidas a los controles de calidad requeridos internacionalmente. En la fase analítica es donde se determinan y cuantifican las distintas sustancias psicoactivas con técnicas homologadas de gran precisión, como es la cromatografía de líquidos y espectrometría de masas en tándem (LC-MS/MS).

El 98% de las muestras enviadas al laboratorio confirman el positivo de la primera prueba indiciaria que se realiza a los conductores y  «ningún conductor es sancionado hasta que esta determinación ha resultado confirmatoria de la prueba indiciaria».

 

Por lo que respecta a las pruebas de drogas, han experimentado un salto exponencial desde que la entonces directora general de Tráfico, María Seguí, decidera en 2014 apostar por la «tolerancia cero» en el consumo de sustancias ilegales y la conducción. Por ello, las pruebas sobre drogas ilegales a conductores pasaron de 3.453 en 2012 a 4.531 en 2013, 29.433 en 2014, 75.558 en 2015 y 64.619 en 2016.

La droga más detectada por los agentes en todos esos años fue el cannabis (que en la mayoría de los casos supera el 50% del total), seguido de la cocaína, las anfetaminas, los opioides, la metanfetamina y las benzodiacepinas.

Conducir bajo el efecto de las drogas. Sanción

La ley prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo, quedando excluidas las sustancias que se usen bajo prescripción médica y con una finalidad terapéutica.- Conducir bajo los efectos de las drogas está catalogada como una infracción muy grave, castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de seis puntos.

El capítulo IV del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece distintas penas por conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de las drogas.

En legaccidentes un equipo de abogados especialistas atenderá su caso. Confíe en nosotros 20 años de experiencia nos avalan

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *