Deslumbramientos, como evitarlos: consejos

Deslumbramientos, como evitarlos: consejos

Un 5% de los accidentes de tráfico en España suceden por deslumbramiento

 

 

 

 

Evitar deslumbramientos

Consejos para evitar deslumbramientos:

  • Lo más importante para evitar deslumbramientos es usar gafas de solLas mejores gafas para conducir son las homologadas y con cristales polarizados, etiquetadas con el símbolo CE. Existe también una clasificación de las gafas según su filtro solar, en el que el filtro 3 es el idóneo para los conductores y para zonas de alta montaña y playa. Para los días soleados de otoño e invierno se recomienda el filtro 2, y en el caso contrario, en días nublados, se aboga por el filtro 1. El filtro 4 está prohibido para la conducción.
  •  Reducir la velocidad si el exceso de luz te produce deslumbramientos: Circula más despacio sobre todo en curvas y cambios de rasante, donde te puedes encontrar con el sol de cara por sorpresa. Modere su velocidad y manten la distancia de seguridad apropiada.
  • Enciende los faros: Trata de mantener encendidos los faros el máximo tiempo posible durante el amanecer y adelanta su activación al atardecer. No solo cuando sea de noche. Es bueno llevarlas todo el día, pero druante el amanecer y en la puesta de sol es obligatorio. Si no se encienden nos pueden multar por importe de 200 euros y 2 puntos del carné. Encendiendo los faros ayudarás también a que otros conductores te vean si el sol les deslumbra.
  • Cuidado con el sol por la espalda: No solo puedes ser deslumbrado con el sol de cara. Cuando circulas en sentido contrario a su situación puede que su reflejo en los retrovisores te resulte molesto. En este caso, antes de efectuar un cambio de dirección o de carril gira la cabeza para asegurarte de que puedes realizar la maniobra con seguridad.
  • Manten limpios los cristales: Unos cristales sucios siempre hacen que los deslumbramientos por el sol sean mayores. Asegúrate de tener agua o líquido especial suficiente en el depósito para los limpiaparabrisas. Deben estarlo por dentro y por fuera para evitar reflejos de luz.
  • Usar Parasoles: detienen ese rayo de sol directo a la retina. Han de regularse bien, pero si no llegan para tapar el sol debemos incluso mover un poco el asiento.
  • Para el vehículo si lo necesitas: El conducir durante muchos minutos con el sol de cara hace que nuestra vista se resienta. Realiza una parada para que tus ojos descansen si es necesario. A veces el sol está en un punto en el que los deslumbramientos son tales que no podemos ver nada. So ocurre eso, pásese de forma segura y espere un poco para reanudar la marcha. Más vale llegar tarde que no llegar…
  • Programe su  viaje si es posible para evitar ir directos hacia el sol al amanecer o al atardecer. Por ejemplo programando una parada a la hora aproximada en la que el sol sale, y esperando para que lo podamos tapar con el parasol, o bien haciendo tiempo hasta que se ponga definitivamente, al atardecer.

En legaccidentes trabajamos para usted. Para cualquier consulta o contratación póngase en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *