Cinturón de seguridad. Tu mejor salvavidas al volante

cinturón de seguridadEl cinturón de seguridad no es ni un quitamultas ni un adorno. En un accidente puede salvarle la vida o reducir considerablemente sus lesiones.

 

El cinturón de seguridad es obligatorio. Pero deberíamos ponérnoslo por nuestra seguridad. No porque sea obligatorio. El cinturón salva vidas.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, la mayoría de los usuarios utilizan el cinturón de seguridad cuando salen a la carretera, pero descuidan su uso en vías urbanas y en trayectos cortos. La falta del uso se amplía en los pasajeros en asientos traseros. Su uso se ha demostrado vital para quien conduce o co-pilota, puesto que el peso del viajero de atrás puede invalidar su protección.

Niños y embarazadas:
  •  Los niños menores de 12 años, que midan menos de 1,35 metros, especifica que deberán utilizar un sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso. Los de más de 12 años, o los menores que superen esa estatura de 1,35 metros, pueden utilizar excepcionalmente el cinturón de seguridad del propio vehículo.
  • Respecto a las embarazadas, la cinta superior debe colocarse sobre la clavícula, pegada al esternón y entre los senos; mientras que la inferior debe estar lo más baja posible, sobre las caderas, tratando de que no presione el vientre.

cinturón embarazadas

Los cinturones traseros

El uso de los cinturones en los viajeros del asiento de atrás, no sólo les protege a sí mismos. El riesgo de fallecimiento para el conductor y el copiloto aunque usen su cinturón de seguridad es hasta cinco veces mayor si los ocupantes de atrás no lo llevan. Un pasajero de unos 50 kilos de peso, que viaja en el asiento trasero de un vehículo a 50 kilómetros por hora puede producir una fuerza de 3.000 kilos en su desplazamiento sobre el asiento delantero.

Mantenimiento del cinturón de seguridad

 El mantenimiento del buen estado de los cinturones de seguridad depende en gran medida nuestra seguridad. Por lo tanto, deberemos chequear regularmente que funcionan bien. Para ello comprobaremos que el cinturón al soltarse se recoge rápidamente. De no ser así, los tensores del carrete pueden estar sucios o defectuosos. Por eso es conveniente limpiar de vez en cuando con un cepillo o con un aspirador, tanto las cintas como el carrete de recogido. Si el dispositivo de auto-enrollado sigue fallando habrá que acudir a un taller para que nos lo revisen.

 Cómo nos proteje

Las estadísticas indican que una persona despedida fuera del vehículo tiene 5 veces más probabilidades de morir que aquella que permanece en el interior del vehículo.

Cuando se produce un choque el auto se detiene violentamente, pero los ocupantes siguen viajando a la misma velocidad. Nada los detiene, sino que el volante, el parabrisas o el panel. Este es el segundo impacto. Un golpe de este tipo yendo a sólo 50 km/hr equivale a caer de boca desde el segundo piso de un edificio.

El cinturón de seguridad protege al individuo porque impide que se golpee y evita así las lesiones causadas por el segundo impacto.

Investigaciones internacionales han demostrado que mientras aumenta el uso del cinturón de seguridad, disminuyen tanto las víctimas fatales como las lesiones en en caso de accidente.

Según estudios el 73% de los pasajeros que sobrevive a accidentes con resultado fatal porque usaron cinturón de seguridad, como también estadísticas demuestran que seis de cada diez niños mueren por no llevar cinturón de seguridad al momento de una colisión. Para ellos, salir expulsado de un auto que choca a 40 km/hora, es lo mismo que caer de un cuarto piso.

Hay 7 veces más probabilidades de morir en el caso de accidente si no se lleva el cinto. En la ciudad, el uso del cinturón marca la diferencia entre salir ileso o herido en un accidente.  En general, sin contemplar en qué ámbito se produce el accidente, la mortalidad del conductor implicado en accidente se sitúa en el 2% utilizando el cinturón, frente al 8% de los que no lo utilizaban en ese momento.

A nivel mundial se considera que una tasa de uso de cinturón de seguridad del 90% evitará alrededor del 10% de muertes por accidentes de tránsito.

Porcentajes de reducción de lesiones por accidentes gracias al uso de cinturón de seguridad:

TIPO DE LESION: CONDUCTOR PASAJERO
Lesiones al Cerebro 33% 56%
Fracturas de cráneo 18% 18%
Heridas faciales 45%  64%
Lesiones a los ojos 38% 40%
Fracturas faciales  6% 6%
Lesiones a los pulmones  33% 58%

 

 

El airbag y el cinturón de seguridad

El airbag tarda 58 milésimas de segundo en hincharse desde que se produce el impacto. A las 85 milésimas el viajero retorna a su posición inicial, y 70 milésimas más tarde, la bolsa se deshincha. Durante ese corto espacio de tiempo cumple con su función de amortiguar la caída hacia delante del cuerpo. Pero este mecanismo se torna en peligroso si no se lleva puesto el cinturón, ya que está calculado para recibir el impacto del pasajero después de que los pretensores hayan tensado el cinturón sobre el tórax, y si esta frenada no se produce, la cabeza puede abalanzarse hacia delante sin tiempo suficiente para que la bolsa se llene, con lo que en el mejor de los casos, su función será inútil, y en muchas ocasiones producirá heridas.

Advertencias

No usar nunca el cinturón debajo del brazo. Puede ocasionar una lesión grave al hígado y al bazo, se corre altas probabilidades de sufrir una lesión de cabeza y cuello, y aplica demasiada fuerza a las costillas en el momento de un choque.

No dejar holgado el cinturón.  No poner pinzas al cinturón porque queremos llevarlo más holgadamente. El cinturón debe estar ceñido al cuerpo.  Si el cinturón de seguridad se mantiene holgado sobre el cuerpo, se anula su función. En caso de impacto, los cinturones de seguridad tienen unos pretensores pirotécnicos que tensan al máximo el cinturón. Y si hemos puesto una pinza, esta operación no se realizará correctamente.

Desenrollar el cinturón. Para que los pretensores actúen correctamente, es necesario que el tejido quede estirado.

Nunca se deben utilizar cojines o similares para sentarse, pues restan eficacia al cinturón.

No reclinar en exceso el respaldo del asiento: favorece la aparición del efecto submarino: el cuerpo del pasajero se escurre por debajo del cinturón, así como la producción de lesiones graves en el cuello.

En legaccidentes llevamos 20 años trabajando para usted. Confíe en nosotros y contáctenos para cualquier duda sin compromiso.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *