Cinturón de seguridad. Desmontando mitos.

cinturón de seguridad

No ponerse el cinturón no tiene ninguna ventaja. Todos los mitos al respecto son falsos

 

Hay que desmentir todas las creencias que circulan sobre las ventajas de no ponerse el cinturón. No ponerse el cinturón no tiene ninguna ventaja. El cinturón es un salvavidas indiscutiblemente pero para que sea efectivo hay que llavarlo bien abrochado. Su uso se regula en los artículos 116 y 117 del Reglamento General de circulación

Para que el cinturón sea efectivo debes usarlo de manera correcta.

  • Nunca lo lleves suelto: Su función es protegerte y si no está abrochado de manera correcta no sirve de nada.
  • Nunca  uses el cinturón debajo del brazo: Puede ocasionar una lesión grave al hígado y al bazo. Tendrá muchas posibilidades  de sufrir una lesión de cabeza y cuello. Además aplica demasiada fuerza a las costillas en el momento de un choque.
  • Nunca lleves niños sobre sus rodillas ni los metas dentro de tu cinturón.
  • Nunca se deben utilizar cojines o similares para sentarse, pues restan eficacia al cinturón. Para los mayores no hacen falta y para los niños, ya existen los sistemas de retención infantil adecuados a su edad.
  • No reclinar en exceso el respaldo del asiento: favorece la aparición del efecto submarino: el cuerpo del pasajero se escurre por debajo del cinturón, así como la producción de lesiones graves en el cuello.
  • Desenrollar el cinturón. Para que los pretensores actúen correctamente, es necesario que el tejido quede estirado.
  • El cinturón no debe estar retorcido ni rozando contra cantos cortantes.
  • No dejar holgado el cinturón.  No poner pinzas al cinturón porque queremos llevarlo más holgadamente. El cinturón debe estar ceñido al cuerpo.  Si el cinturón de seguridad se mantiene holgado sobre el cuerpo, se anula su función. En caso de impacto, los cinturones de seguridad tienen unos pretensores pirotécnicos que tensan al máximo el cinturón. Y si hemos puesto una pinza, esta operación no se realizará correctamente.
  • Las embarazadas deben llevar siempre puesto el cinturón de seguridad. Para ello, la banda abdominal debe estar ajustada lo más posible a la región pélvica, para así evitar la presión sobre el abdomen.

Falsedades que circulan sobre posibles ventajas de no ponerse el cinturón:

  • Es incómodo: No tiene porque serlo si usted lo usa correctamente y se quita el abrigo y exceso de ropa antes de ponérselo. Así ganará en comodidad y en libertad de movimientos. El cinturón no aprisiona y te deja libertad de movimientos. Solo se tensa cuando hay un impacto.

Además de sus ventajas preventivas, ofrece mayor estabilidad y comodidad frente a las curvas y las calzadas en mal estado. Regúlalo de modo que te sientas totalmente cómodo dentro de vehículo.

  • Sólo debo llevarlo en viajes largos y en autovías y autopistas: Nada más lejos. La mayoría de los accidentes de tráfico suceden en carreteras secundarias y en trayectos cortos.
  • Si quedo herido, el cinturón dificultará mi rescate: Esto no tiene sentido.  El cinturón se suelta con un simple clic, o se corta.

Lo que en realidad complica el rescate de las personas heridas son las fracturas múltiples, y posibles daños cerebrales y medulares producidos al golpearse contra el interior del vehículo. Es por ello por lo que los accidentados deben moverse con mucho cuidado

  • Si hay un incendio en el coche quedaré atrapado:  La posibilidad de que esto ocurra es de un 0,2% de los accidentes y aunque fuera el caso, el cinturón de seguridad evitaría golpes mayores, fracturas y pérdida de conciencia. Una persona fracturada o inconsciente es incapaz de reaccionar y salir.
  •  Si por el golpe salgo fuera del vehículo, tengo más posibilidades de quedar ileso: Está demostrado que quien, como consecuencia de un choque o colisión es lanzado fuera del vehículo y se estrella contra el pavimento, tiene 5 veces más posibilidades de morir que aquél que está sujeto con el cinturón.
  • El airbag protege mucho más que el cinturón: El airbag no es un sustituto del cinturón , sino un complemento. Ambos elementos están diseñados para trabajar juntos. Si no lleva cinturón y salta el airbag puede ser muy perjudicial porque el impacto que te causaría el airbag podría  causarle fracturas.
  • Las embarazadas no deben ponerse el cinturón: Tampoco es cierto. Estarán protegidas ante un accidente si lo llevan. Solo deben colocárselo correctamente.
  • Los niños pueden degollarse con el cinturón: Imposible si lo llevan abrochado correctamente y si van con su sistema de retención infantil adecuado.

Conclusión:

El uso del cinturón de seguridad solo tiene ventajas. No busque ninguna mala excusa para no ponérselo. En momento de accidente puede salvarle la vida.

En legaccidentes llevamos 20 años trabajando para asesorarle confíe en nosotros sin compromiso

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *