Cárcel por el abandono de un ciclista atropellado

cárcel para el atropello a cic

El Congreso aprueba castigar con cárcel el abandono de un ciclista atropellado

Modificación del código penal

Los grupos políticos acuerdan por unanimidad modificar el Código Penal para que se amplíe de cuatro a nueve años de cárcel la condena para los conductores que arrollen a ciclistas o peatones.

Todos los grupos del Congreso de los Diputados han apoyado una modificación del Código Penal con el objetivo de:

agravar las penas de las imprudencias al volante, en especial las derivadas del exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas, y  para que sea delito el abandono del conductor después de causar un accidente.

Todos los partidos están de acuerdo en endurecer las actitudes peligrosas de los conductores hacia los ciclistas y peatones y critican en el Congreso que con la contrarreforma del Código Penal de 2015, las imprudencias leves fueron despenalizadas.

Así empezó la reforma

Anna González, perdió a su marido en 2013, fue atropellado por un camionero cuando montaba en bicicleta, matándolo en el acto. El conductor ni siquiera se detuvo y se dio a la fuga.

Pese a la gravedad de los hechos, el conductor fue acusado de una imprudencia leve y se archivó la causa.

Así comenzó la lucha de González para endurecer las penas por los accidentes mortales de ciclistas en las carreteras. Una campaña que inició hace 18 meses con una petición en la plataforma Change.org, que consiguió recabar más de 200.000 firmas, y que culminó con un debate en el Congreso para endurecer el Código Penal.

La reforma, que fue presentada por el grupo parlamentario del PP, prevé que la ley endurezca los homicidios por imprudencia, así como la omisión del deber de socorro. Pues, según denuncia Rodríguez, este delito por omisión no se imputa en aquellos casos en los que la víctima fallece en el acto. Como fue el caso de su marido.

Anna es promotora de la iniciativa #PorUnaLeyJusta  y  colaboradora de la campaña de tráfico para concienciar del tema.

http://revista.dgt.es/es/multimedia/video/2017/06JUNIO/0627video-campana-verano-ciclistas.shtml#.WcoHo_lJaUk

 

Modificación penal necesaria

Todos de acuerdo.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, considera que la modificación penal es «absolutamente justa y necesaria». «No podemos permitir que ante un accidente de un colectivo de los más vulnerables, como los ciclistas, o los peatones, salga gratis irse y que salga gratis que una persona conduciendo bajo los efectos del alcohol y las drogas pueda causar un perjuicio»,

El Parlamento y el Gobierno trata de que leyes se adecúen a la realidad social y atiendan las necesidades del ciudadano», motivo por el que hace unos meses se reunió con Ana González, esposa de un ciclista fallecido en el 2013 atropellado por un camión cuyo conductor se dio a la fuga pero que solo fue condenado por una falta. Por eso puso en marcha la iniciativa #PorUnaLeyJusta que hora recoge su idea.

 

Estudio sobre los hábitos de conducción en España

Se ha publicado el II Estudio sobre Hábitos de Conducción en España realizado por el Centro de Estudios de Seguridad Vial «Ponle Freno-Axa» y la empresa demoscópica Kantar TNS a partir de encuestas a 3.000 conductores y las principales conclusiones son muy preocupantes:

  • el 51 % de los conductores reconoce que no respeta la distancia de seguridad de un metro y medio al adelantar a un ciclista,
  • el 44 %, admite que invade el carril bici durante los adelantamientos.
  • el 50 % de los conductores declara que alguna vez ha conducido tras haber bebido alcohol
  • el 14 % conduce trás beber alcohol con cierta frecuencia.
  • el 24 % confiesa haberse puesto al volante alguna vez bajo los efectos de las drogas
  • el 13 %conduce drogado con frecuencia.
  • uno de cada cuatro conductores habla por teléfono sin manos libres mientras conduce o lee mensajes de texto.
  • el 18 % escribe mensajes  incluso mientras circula.

Después de este estudio hay que plantearse seriamente modificar la Ley.

 

 Enlaces de interes

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *