Campaña drogas y alcohol: Radiografía de la carretera
Drogas y alcohol, radiografía de la carretera:
La DGT ha terminado la campaña de drogas y alcohol de final de año 2017 y el resultado sigue siendo bastante preocupante:
La campaña de drogas y alcohol se realizó del 11 al 17 de diciembre y hay q tener en cuenta que cuando más se bebe por las fiestas es en los días más cercanos al 24 y 1 y entre ambos.
Se han realizado 126.059 pruebas durante los siete días que ha durado la campaña con los objetivos por un lado de llamar la atención a los conductores sobre el peligro que supone ponerse al volante habiendo ingerido sustancias psicoactivas y por otro sacar fuera de la red viaria a aquellos conductores que habían bebido o consumido algún tipo de droga.
En cuanto a drogas
Durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 3.185pruebas a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o se habían visto implicados en un accidente.
De los 3.185 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 816 resultaron positivas, es decir el 26% del total. Además a 6 de los 816 conductores se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial
Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (569 casos), la cocaína (341 casos), las anfetaminas (81casos) o las metanfetaminas (73 casos)
En esta campaña se ha incrementado un 60% el número de pruebas de drogas realizadas respecto a la campaña de junio.
Este incremento progresivo de los controles es consecuencia del alto porcentaje de conductores que conducen con presencia de drogas y alcohol al volante, tal y como demuestran los últimos informes realizados por la Dirección General de Tráfico Estudio de prevalencia de sustancias psicoactivas y por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
En cuanto a alcohol
En lo referente al alcohol, se han realizado 122.874 pruebas de control de alcoholemia y 1.347 conductores dieron positivo, de ellos, 1.162 detectados en controles preventivos, 60 tras haber cometido una infracción, otros 117 por estar implicado en un accidente y 8 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.
De los 1.347 conductores que dieron positivo, a 1.138 se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 209 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, contra 10 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.
La apuesta de la DGT por erradicar a los conductores que se ponen al volante tras haber ingerido algún tipo de grogas y alcohol, es lo que ha llevado a este Organismo a incrementar las sanciones y poner en el punto de mira a los reincidentes en la Ley de Seguridad Vial.
Incremento de penas drogas y alcohol
· Vía administrativa: La Ley de Seguridad fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores. Así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.
· Vía Penal: El capítulo IV del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las siguientes penas para conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas.
Un equipo de abogados expertos en materia de tráfico está a su disposición en Legaccidentes. Confíe en nosotros