Cambiar una rueda

cambio de rueda

Si usted necesita cambiar una rueda de su vehículo y no sabe cómo hacerlo, en este artículo le explicamos cómo hacerlo.

Cambiar una rueda no es tarea fácil si partimos de que el 36% de los conductores españoles nunca lo ha hecho y el porcentaje se dispara en el caso de las mujeres. Si entre los hombres son 4 de cada 10 los que dicen no haber cambiado nunca una rueda. Entre las mujeres son 7 de cada 10.

En las autoescuelas aprendemos a conducir pero no a cambiar una rueda por tanto para nadie es tarea fácil si es la primera vez que lo hace.

Para cambiar una rueda:

1.- Tranquilícese. Aparte su coche en un lugar seguro, llano y que no se deslice,(éste suele ser el arcén)

2.-Ponga las luces de emergencia, colóquese el chaleco reflectante de seguridad, señalice que el vehículo esta parado situando los triángulos a unos 50 metros del coche, por delante y por detrás.(todos estos útiles suelen estar en un doble fondo en el maletero, junto con las herramientas, el gato y rueda de repuesto).

Prepare las herramientas necesarias: gato, llave para destornillar, rueda de repuesto y guantes.

Para elevar el coche con el gato, éste tiene que estar vacío de pasajeros y apagado.

3.- Antes de elevarlo hay que aflojar un poco los tornillos. Algunos coches llevan tuercas de seguridad para evitar que roben las llantas (buscar entre las herramientas una llave especial para esta tuerca). La mayoría de los tornillos suelen estar muy duros y hay que ayudarse del pié y del peso de nuestro cuerpo, generalmente ponemos la llave y damos ligeros saltitos  sobre ella hasta que el tornillo ceda.

4.-Colocar el gato en el sitio indicado para ello. Es aconsejable poner una marcha (con el coche apagado) y el freno de mano para evitar que el coche se mueva una vez elevado.

El lugar donde colocar el gato está en los bajos del coche. Para saber donde colocarlo, nos agachamos y veremos que de forma longitudinal al coche, por los bajos, hay un borde fino que sobresale unos dos o tres centímetros. En este borde, hay dos puntos (por cada lado) donde la chapa es más gruesa y suele estar marcada por dos muescas que marcan su longitud. Ese es el punto donde debemos colocar el gato,(que encajará perfectamente al tener forma de U en el extremo) en unos puntos de anclaje situados detrás de las ruedas delanteras y delante de las traseras.

donde colocar el gato

5.-Pon el gato, aunque no lo levantes todavía. Para montarlo debes tener en cuenta que la base debe estar sobre una superficie lisa y que no se hunda, y si esto no es posible, hay que ayudarse con una piedra u objeto muy resistente. Recuerda que el gato hay que colocarlo en su sitio que no es cualquiera. El punto puede estar señalizado con unas flechitas pequeñas.

6- Con las tuercas ya aflojadas eleva tu vehículo hasta que la rueda pinchada de tu vehículo empiece a querer levantarse del suelo. Sigue hasta que la rueda quede a unos 15 cm del suelo, recuerda que la rueda que vas a reponer está totalmente inflada y requerirá más espacio para instalarla que la rueda pinchada.

7.-Afloja totalmente los tornillos de la rueda pinchada, sácalos y seguidamente ya puedes retirar la rueda.

8.-Coloca la nueva rueda en el sitio donde antes estaba la que has retirado. Para ello debes poner el primer tornillo y ayudarte con este para colocar bien la orientación de todos los agujeros donde deben ir el resto de tornillos. Coloca el resto de tornillos y apriétalos todos por igual, para que la rueda vaya colocándose equilibrádamente. Una vez colocados, los apretamos en forma de X. No obstante, hay que tener mucho cuidado con apretarlos en exceso, ya que podrían partirse, sobre todo si usamos el peso de nuestro cuerpo para ayudarnos.

9.-Una vez hayas colocado y apretado todos los tornillos por igual, puedes accionar el gato y bajar el vehículo totalmente hasta que la rueda esté por completo en el suelo.

10.- Finalmente, una vez tienes el coche estabilizado y con las ruedas en el suelo, aprieta muy fuerte todos los tornillos de la nueva rueda. Asegúrate de hacer esta operación correctamente, pues tu seguridad depende de ello.

Consejos:
  • Si la presión de la rueda es muy baja, antes de cambiar la rueda,(siempre que tengamos opción de llenarla en una gasolinera cercana), la llenaremos. Si no es posible, es mejor llamar a una grúa.
  • Una vez realizada toda la operación recogemos las herramientas, la rueda y los triángulos si los hemos usado. Es recomendable pasar por una gasolinera y comprobar la presión de la rueda de repuesto para garantizar que es la correcta y que circulamos de forma segura.
  • Una vez hayas cambiado la rueda pinchada, ve directamente a un taller mecánico para que te la reparen. No hagas muchos kilómetros con la rueda de repuesto pinchada, pues si por mala suerte tienes que cambiar otra rueda ya no tendrás ninguna de repuesto.

Algunas ruedas de repuesto llevan una pegatina con un número. Este suele ser 80 e indica el límite de velocidad de uso de esa rueda, por lo que no debemos sobrepasarlo.

 

 

 

 

.

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *