Accidente de moto: reclamación

 

 

La reclamación tras un accidente de moto se hace igual que si has sufrido un acccidente de coche. Si bien es verdad que demostrar cómo ha sido el accidente y quien es el culpable puede ser más difícil si vas en moto y  por eso recomendamos que sea un abogado experto en accidentes de tráfico quien lleve su caso. En legaccidentes 21 años de trabajo nos avalan.

Si el accidente de moto no ha dejado lesiones “graves” y puedes andar acude a urgencias, pues muchas lesiones aparecen a las horas de sufrido el accidente. En el caso de ser trasladado a urgencias, es importante que intentes dar tu versión de los hechos a la Guardia Civil o Policía, pues si el accidente ha sido provocado por otra persona, este puede aprovechar para cambiar la versión de los hechos, pudiendo perjudicarte y perder el derecho a recibir una indemnización por accidente de moto

En muchas ocasiones el motorista es trasladado de inmediato por los servicios de emergencia por la gravedad de sus lesiones y no puede, por tanto, dar su versión de los hechos en el lugar del accidente. En estos casos, es importante acudir en cuanto se pueda a la Policía o Guardia Civil, y dar nuestra versión del accidente para evitar que solo conste la de la otra parte, que suele, en muchas ocasiones, inculpar al motorista.

¿Qué reclamamos tras un accidente de moto?

1. Reclamación por daños personales

I. Indemnización por muerte

II. Indemnización por lesiones permanentes (Secuelas)

III. Indemnización por incapacidad temporal (Días de baja)

IV. Gastos sanitarios

2. Reclamación por daños materiales

3. Reclamación de intereses de demora

Las indemnizacion será la suma de  los conceptos que se encuentran establecidos dentro del Baremo de Tráfico, para calcular la indemnización tras sufrir un accidente de moto se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Perjuicio Personal Básico: corresponde a una cuantía que se paga al lesionado con 30 euros por cada día que ha estado haciendo tratamiento rehabilitador, antes de la reforma del Baremo esto se conocía como días no impeditivos.
  • Perjuicio Particular Moderado: se indemnizan con 52 euros diarios aquellos días en los que el lesionado ha estado de baja o en reposo absoluto, viéndose comprometido el desarrollo normal de la vida del perjudicado
  • Perjuicio Particular Grave/ muy grave: representan los días en los que la víctima ha estado hospitalizada y son indemnizados de acuerdo al estado general de la víctima, recibiendo 75 euros por el perjuicio grave y 100 euros por muy grave.
  • Puntos por secuelas: si culminada la rehabilitación el lesionado no ha sanado de sus heridas, se comienza a considerar que la lesión ha pasado a ser una secuela, es decir un dolor residual que ya no va a mejorar el síntoma. Dependiendo del tipo de lesión se le otorgaran puntos por secuelas dentro de la horquilla del baremo. Esta indemnización va a depender de  los puntos recibidos y de la edad del lesionado.
  • Perjuicio Estético: si el accidente ha generado un empeoramiento de la imagen de la persona, además si dicho perjuicio no puede corregirse o mejorarse incrementa su intensidad, el perjuicio se evalúa por grados (ligero a importantísimo) que luego son transformados a puntos.
  • Secuelas por daño psicológico: muchas veces se subestiman los trastornos psicológicos que pueden generar los accidentes de tráfico. Sin embargo, en el Baremo está establecido que los lesionados pueden recibir una indemnización, dependiendo del trastorno.

Junto a las lesiones personales, la indemnización también recoge los daños materiales tanto en la motocicleta como en los objetos o accesorios que llevábamos encima en el momento del accidente, esto es, la ropa, el casco, teléfonos móviles, un reloj, gafas, y cualquier otro elemento dañado.

Legaccidentes tiene varios artículos dónde te lo explica todo detalladamente:

baremo de indemnización 2016 exolicación detallada

Indemnización por lesiones temporales

Indemnización por secuelas

Indemnización por causa de muerte

¿Ante quien reclamamos la indemnización por un accidente de moto?

 

En julio de 2015 se reformó el código penal y se despenalizaron las faltas leves de tráfico por lo que ya no se denuncia al conductor del coche contrario, el procedimiento a seguir ahora es un procedimiento extrajudicial que consiste en intentar a llegar a un acuerdo con la aseguradora del vehículo causante de los daños. En caso de que ambas partes no logren una negociación,entonces si se iniciará un procedimiento judicial, se deberá interponer una demanda en contra la compañía aseguradora del culpable.

En nuestro despacho recibimos muchas consultas que nos preguntan si es correcta la indemnización que le han ofertado las compañías por un accidente de moto y la mayoría de las veces, la indemnización es mucho inferior a la que realmente le corresponde al perjudicado ¿Por qué? Contrario a lo que puedas creer, las compañías tienen convenios internos.

Es por este motivo que es recomendable, contratar los servicios de un abogado externo, buscando siempre a un especialista en indemnizaciones de tráfico para que reclame tu indemnización.

Si has comenzado a tramitar la indemnización con un abogado de tu compañía de seguro y no estas conforme con la oferta obtenida, puedes cambiar de abogado sin ningún problema, de hecho en tu póliza de seguros viene incluida la cobertura por defensa jurídica y puedes elegir al abogado que tú quieras.

 

La importancia del testigo en la reclamación por accidente de moto

Contar con un testigo es un elemento clave a la hora de confirmar los hechos ocurridos en un accidente de moto ya que lo más fácil es intentar cargarle la culpa al conductor de la moto y la indemnización será o no viable en función de quien sea el culpable del accidente. Además, hay casos en los que los ocupantes de las motocicletas no pueden declarar como ocurrió en realidad dicho accidente porque se encuentran inconscientes o tienen lesiones graves.

Tipos de daños sufridos en un accidente de moto 

Daños personales

Los daños tras un accidente de moto, suelen ser en la mayoría de los casos más graves que las ocasionadas en accidentes de vehículos, ya que son más vulnerables y están más expuestos, lesionándose en las zonas de las extremidades superiores e inferiores y principalmente la cabeza, siendo el trauma craneoencefálico la principal causa de muerte en estos accidentes.

En los casos de lesiones por heridas graves, al margen de las secuelas producidas por la pérdida de alguna extremidad como consecuencia, por ejemplo del impacto contra los guardarraíles de las carreteras, suelen quedar secuelas estéticas, siendo consideradas estas como el perjuicio, menoscabo o modificación peyorativa que afecta a la imagen física de una persona, derivando lógicamente también daños morales.

En estos accidentes las secuelas estéticas más habituales son las quemaduras y cicatrices.

 

Daños materiales tras un accidente de moto no suelen tratarse igual que en el resto de vehículos

Guarda las facturas del casco, la ropa específica de moto y todos los accesorios porque la necesitarás para reclamar daños materiales en caso de accidente.

Las indemnizaciones de daños materiales en motos dependen de la póliza de seguro contratada por el accidentado.

 

En cuanto a los daños materiales producidos en el ciclomotor, en la práctica, no son indemnizados de la misma manera que los ocasionados a vehículos, pues las pólizas de los ciclomotores no suelen contratarse a todo riesgo, teniendo un seguro básico con baja cobertura de riesgos. Y en lo referido a las coberturas médicas y jurídicas, se dan bastantes casos en los que ni tan siquiera se cubren estos gastos o están sometidas a diversas limitaciones.

Pero además, todos los objetos que pudiéramos llevar encima, tales como objetos tecnológicos, cascos, reloj, ropa especializada para estos vehículos, etc., salen dañados a consecuencia del siniestro. Siendo, en la práctica, de difícil cuantificación si no se conservan las facturas. Si no conservas facturas, es importante que consigas una factura proforma o presupuesto en cualquier establecimiento comercial.

Entre las compañías aseguradoras se crean  convenios, creados con el fin de agilizar la tramitación de la indemnización de los daños materiales producidos por siniestros en accidentes de tráfico. Dichos convenios ofrecen una indemnización al perjudicado pero nuestra experiencia nos dice que no suelen incluir cantidades indemnizatorias por estos obtejos. De ahí de nuevo la importancia de contratar a un abogado experto que luche por todos tus derechos y que además sea independiente de la compañía de seguros, así evitaremos ofertas de indemnizaciones a la baja.

 

Documentación necesaria para reclamar tras un accidente de moto

Para reclamar una indemnización por accidente de moto, necesitas recopilar:

  • Atestado de tráfico: se necesita probar a la compañía de seguros, que la responsabilidad del accidente no recae en el cien por cien en el lesionado conductor de la moto, por lo que debes solicitar atestado en la sede de la autoridad que haya acudido a tu accidente.

En la mayoría de los casos, se debe pagar una tasa (que varía en cada comisaria).

  • Parte Amistoso: si los implicados están de acuerdo en cómo ha ocurrido el accidente, se puede rellenar un parte amistoso con la declaración y datos de los vehículos involucrados y este documento será útil para reclamar la pertinente indemnización.

En el caso de accidente de motos, se realiza atestado en los accidentes leves.

  • Parte de urgencias: Es fundamental que vayas al hospital aunque tus lesiones sean leves o inaparentes, muchas veces las molestias surgen después.

Un parte de urgencias que indique que has acudido dentro de las 48 horas siguientes al accidente, en este deben quedar reflejado los síntomas y lesiones iniciales es fundamental. Si no acudes al centro de asistencia sanitaria, dentro del plazo recomendado, perderás el derecho a indemnización por lesiones, pues el Baremo de Tráfico indica que se rompe el criterio cronológico si el perjudicado acude a urgencias fuera de plazo.

  • Seguimiento médico: además del parte de urgencias, es importante que recopiles todos los informes médicos, de los profesionales a los que hayas asistido, por ejemplo informe de médico de cabecera, informe de traumatólogo, informe de psicólogo, entre otros.
  • Baja laboral: Es necesario un informe de baja laboral emitido por tu médico si corresponde, dependiendo de la lesión, estarás de baja algún tiempo más o menos largo

Si eres desempleado, puedes solicitar a INEM la baja, si no cuentas con el paro, eres estudiante o ama de casa, con el informe del médico de cabecera será suficiente, siempre y cuando especifique la incapacidad para realizar las tareas diarias.

  • Facturas: necesitas las facturas de los objetos que se han dañado como consecuencia del accidente (siempre y cuando sea demostrable) para reclamar los importes a la compañía. Además en caso de un aumento de los costes de la movilidad, puedes aportar las facturas de taxi o transporte público.

Toda esta documentación se envía a la compañía del causante de los daños y ellos te enviarán una oferta de indemnización, basada en tus lesiones, tiempo de recuperación y daño patrimonial. Debes tomar en cuenta que la aseguradora siempre realizará ofertas a la baja, subestimando las lesiones de la víctima y su documentación médica, para que eso no ocurra confia en Legaccidentes.

 

 

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *