¿Cómo transportar la bicicleta?I
¿Cómo transportar la bicicleta? Siempre hay que hacerlo de manera segura y legal. En legaccidentes te ofrecemos las distintas formas de hacerlo.
A la pregunta de ¿Cómo transportar la bicicleta? Si tu coche lo permite, lo más económico es transportar la bici dentro del coche. No altera la aerodinámica, y no necesitas invertir dinero en un sistema adicional de transporte, pero también es de lo menos práctico, pues según el tipo de coche que tengas tendrás que abatir o desmontar asientos, o incluso desmontar las ruedas de la bici.
Si decides llevar la bici dentro del coche, siempre debe estar anclada y bien sujeta porque de lo contrario sería muy peligroso ya que en caso de accidente su peso se multiplicará por 35 a tan solo 56 km/h, se convertiría en un proyectil que puede golpear fatalmente a los ocupantes. Además te pueden sancionar con hasta 100 euros de multa si la bici no está bien sujeta. Aunque puede llegar a aumentar un 30% en función de las condiciones. Determinadas condiciones de carga se pueden valorar como conducción negligente, pasando a ser una infracción grave con sanción de 200€.
Un estudio reciente de RACE y la aseguradora Caser (con más de 2.600 conductores encuestados) ha revelado el desconocimiento general de la normativa en cuanto al traslado de bicicletas. Muchos de los usuarios las transportan en el interior de su coche sin sujetar y pocos se plantean es que en caso de sufrir un accidente, la bicicleta pasa a ser una arma que puede resultar letal.
Un 70% de las personas que han formado parte del estudio creían que llevar la bicicleta en el interior del coche sin ningún tipo de sujeción era seguro. De ellos, el 17% la transportaba de esta manera habitualmente. Además de por comodidad, lo hacían con la falsa percepción de que esta era una forma segura de hacerlo.
Desde la DGT se ha informado que para poder llevar las bicicletas en el interior del coche, estas no deben suponer ningún obstáculo en los campos de visión del conductor, ni tampoco ser un estorbo en la libertad de movimientos de los ocupantes del vehículo. Además, es vital que vaya correctamente anclada al mismo.
Lo mejor es invertir un poco de dinero y comprar un sistema que te permita trasportar tu bici de manera segura y legal.
En el mercado existen distintos sistemas. Para elegir bien hay que tener en cuenta el vehículo en el que las vamos a transportar, el número de bicis que necesitas llevar y tu presupuesto.
– Además de sistemas integrados como el ingenioso FlexFix de Opel, existen actualmente tres tipos diferentes de sistemas para transportar bicicletas en tu vehículo, todos ellos legales y contemplados en el Reglamento de Circulación, aunque en cada caso hay que cumplir unos requisitos en cuanto a colocación y carga.
-Tipos de portabicicletas externos:
- Portabicicletas de techo.
- Portabicicletas de portón.
- Poartabicicletas de gancho de remolque o de enganche.
En un segundo artículo explicamos en que consiste cada uno. Sus ventajas e inconvenientes.
La legislación que regula cualquier cuestión derivada del uso de las bicicletas es:
Real Decreto legislativo 339/90 (LSV) y el Real Decreto 1428/03(RGC)