Indemnización accidente tráfico 2016.
El 1 de enero de 2016 entró en vigor la reforma del sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico,por la que se cuantifica la indemnización accidente tráfico 2016.
El nuevo baremo de tráfico en el que se basa la indemnización accidente tráfico 2016, es el baremo de tráfico 2015, que entra en vigor el 1 de enero de 2016. Es fruto de un importante acuerdo entre las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y la representación de las entidades aseguradoras.
La reforma de la indemnización accidente de tráfico 2016, permite incrementar la protección a las víctimas de accidentes de circulación garantizándoles una indemnización suficiente, que sitúa a España a la altura de las reformas que en esta materia se han hecho en la Unión Europea.
Mejora el tratamiento resarcitorio de los perjudicados y establece un sistema indemnizatorio activo. Actualiza la norma adaptándola a la realidad social actual, de manera que su situación sea lo más parecida posible a si no se hubiera producido el accidente.
Fomenta también la rápida resolución de los conflictos y se potencian los acuerdos extrajudiciales.
- Se incrementan las Indemnizaciones por muerte en un 50% de media y las Indemnizaciones por secuelas en un 35% de media.
- Las nuevas indemnizaciones por fallecimiento, incluyen el traslado, repatriación, entierro y funeral del fallecido. Además, van a tener en cuenta las nuevas estructuras familiares y la individualización de la indemnización. Y se prestará especial atención a los hijos de víctimas fallecidas y grandes lesionados.
- En los supuestos de secuelas también se advierte considerablemente la mejora indemnizando no solo los perjuicios, sino también los daños emergentes relacionados con gastos asistenciales futuros, que se abonan directamente a los servicios públicos de salud de las diferentes Comunidades Autónomas. Se resarcirán directamente al perjudicado los gastos de prótesis y órtesis y los de rehabilitación domiciliaria y ambulatoria.
En los supuestos de secuelas, refuerza especialmente la reparación del gran lesionado que queda con discapacidades y que requiere de apoyos intensos para su autonomía personal, indemnizando los daños relacionados con la pérdida de autonomía personal, y también los necesarios para ayudas técnicas o productos de apoyo, para la adecuación de vivienda o para resarcir el llamado “perjuicio patrimonial por incremento de costes de movilidad”,que incluye la adaptación del vehículo, pero que ahora va más allá.
- Se aumentan las cantidades por daño patrimonial (daño emergente y lucro cesante, es decir, por la pérdida de ganancia legítima por parte de la víctima) que el actual baremo prevé, pero de un modo simplista e insuficiente. En el nuevo baemo de tráfico se contemplan los ingresos netos de la víctima, pero también se valora el trabajo no remunerado,como tareas del hogar, o se tiene en cuenta la pérdida futura de trabajo.
- En relación a las lesiones temporales, la norma distingue entre ‘gastos de asistencia sanitaria’ y otros ‘gastos diversos resarcibles’, es decir, todos aquellos gastos necesarios y razonables que genere la lesión en el desarrollo ordinario de la vida diaria del lesionado, como por ejemplo: el incremento de costes de movilidad del lesionado, los desplazamientos de familiares para atenderle, gastos para atender a los familiares menores o especialmente vulnerables de los que se ocupaba el lesionado, etc
- Perjuicios extra-patrimoniales. El nuevo baremo reestructura el perjuicio personal básico en las indemnizaciones por muerte y su relación con los perjudicados particulares, que se encuadran en 5 categorías (cónyuge, ascendientes, descendientes, hermanos y allegados). Y considera que “estos sufren siempre un perjuicio resarcible y de la misma cuantía, con independencia de que concurran o no otras categorías de perjudicados”.
Por último, hay que añadir que el criterio de actualización anual del sistema indemnizatorio, se establecerá en relación al índice de revalorización de las pensiones previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado “por ser el que más se aproxima a sus principios y características”, según el Ministerio de Justicia.
En téminos generales estos son los principales cambios en materia de indemnizaciones recogidos en el proyecto de Ley sobre la reforma del baremo de tráfico que servirán para fijar las indemnizaciones para el 2015.
El baremo que aplicamos al reclamar una indemnización es el que corresponde según la fecha de estabilización de las lesiones.
En legaccidentes le asesoramos sin copromiso. Contacte con nosotros