- Si es pequeña es en su transportín en el suelo del vehículo.
La mejor ubicación para este es el suelo del coche, detrás de los asientos delanteros. Esta ubicación es la más segura y además es donde menos calor pasarán durante las horas de sol. Es muy importante tener en cuenta que, en caso de choque, puede ser peligroso que el transportín vaya colocado sobre los asientos, incluso aunque utilicemos el cinturón de seguridad para amarrarlo.
Para cualquier tamaño de perro existen unos arneses especiales que se sujetan al cinturón de seguridad o directamente al asiento. Los que sólo sujetan al perro por el collar no son muy seguros, tampoco para el animal, y si el arnés tiene más de un punto de anclaje, el perro irá más seguro, se moverá menos y también habrá menos riesgo de que se maree.
- Si la mascota es grande, lo mejor es colocar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. Preferible en este caso, para mayor seguridad, combinar este sistema con la rejilla divisoria.
En cualquier caso, utilice siempre un sistema de sujeción adecuado, no deje que el animal vaya en brazos, consulte al veterinario cómo prevenir mareos, no deje a su mascota en el interior del vehículo con altas temperaturas y cuando abra el portón o la puerta, prevea situaciones de riesgo, ya que el animal puede salir corriendo.
Qué sistemas de retención se comercializan y cual es su eficacia
- ANIMAL SUELTO: El peor escenario posible es el perro tumbado sobre la bandeja trasera, detrás del conductor. El animal saldrá lanzado contra el reposacabezas del conductor si hubiera un accidente. Los dos sufrirían lesiones muy graves, incluso mortales.
- ARNÉS DE UN SOLO ENGANCHE: El arnés se engancha al cinturón de seguridad del vehículo. En caso de colisión, la hebilla del arnés se rompe. El perro choca contra el respaldo del asiento, provocando graves lesiones al conductor en la columna. El animal sufriría lesiones graves o mortales.
- ARNÉS CON DOS ENGANCHES: El arnés evita el desplazamiento hacia delante, por lo tanto, no se transmite ninguna carga al conductor. Para evitar que las mascotas choquen contra los asientos -con consecuencias que serían muy graves-, deberán tener un sistema de unión corto.
- TRANSPORTÍN SUJETO CON EL CINTURÓN DE SEGURIDAD: El transportín destroza los puntos de sujeción del cinturón. Además, se rompe su parte superior. El animal sufre lesiones muy graves y los ocupantes del vehículo soportan cargas importantes.
- TRANSPORTÍN COLOCADO EN EL SUELO DEL VEHÍCULO: Los transportines pequeños encajan bien en el suelo. Como tienen poco espacio la enegía del impacto es absorbida pronto y apenas se deforma el habitáculo del animal que solo sufre lesiones leves.
- TRANSPORTÍN EN EL MALETERO: Cuando el animal es más grande y el transportín también, se puede colocar en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. No se puede excluir la posibilidad de que los ocupantes de las plazas traseras sufran lesiones.
- REJILLA DIVISORIA: Un rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero, permite a las mascotas moverse libremente sin molestar al conductor, pero en caso de colisión y según la posición del animal en ese momento, puede sufrir lesiones muy graves. Lo mejor es combinar el transportín con la rejilla divisoria.
Si el viaje es largo, las mascotas también necesitan descansar
Aprovechemos las paradas que hacemos cada dos horas o cada 200 kilómetros no sólo para descansar como conductores, sino para que el animal pueda estirar las patas. Es muy importante si es un perro, sujetarlo con la correa antes de abrir la puerta del coche, o el perro puede tener la tentación de salir a corretear sin mayor precaución y acabar atropellado.
Es también el momento para darle un poco de agua, alguna galleta, pero no demasiada comida, por si acaso se marea el animal al volver a estar en el coche.
Normativa para el transporte de perros guía
La Dirección General de Tráfico dictó una instrucción en el año 2009 para el transporte de perros guía que acompañan a personas ciegas o con discapacidad visual y recomendó que la forma más segura y adecuada en que podía ser transportado uno de estos animales era la siguiente:
-Echado en el suelo del vehículo, a los pies de su usuario.
-Sujetado por el propio usuario por medio de la correa, manteniendo el contacto físico con el animal a lo largo de todo el trayecto.
“De esta forma – dice la instrucción – al tiempo que se evitan las interferencias entre el conductor y el animal transportado, se favorece la tarea que éste tiene asignada como auxiliar de las personas ciegas o con discapacidad visual.”
Desconocemos la normativa para transportar mascotas
Según la propia DGT, la mitad de las personas que viajan con mascotas en sus coches no conocen la normativa que regula este tipo de transporte. Esto, además de exponer a los conductores a una sanción económica, les está poniendo en serios riesgos de verse envueltos en un accidente de tráfico y que las consecuencias sean fatales. Hay que destacar, además, que en caso de accidente a 50 km/h, un animal multiplica por 35 su peso, por lo que es igual de peligroso llevarle suelto que mal sujeto. Para ello te recordamos los sistemas de retención para animales legalizados y más seguros.
Cuál es la multa por llevar de forma indebida a las mascotas en el coche
La DGT impone unas multas económicas que oscilan los 100 euros -si el animal en cuestión va suelto en el coche- y podrían llegar a alcanzar los 200 si el animal está situado en el habitáculo del conductor. Eso sí, no hay pérdida de puntos en el carné.
En Legaccidentes un equipo de abogados expertos en tráfico resolverá su caso de la mejor manera posible. 21 años nos avalan. Confíe en nosotros