Síndrome del carril izquierdo.
No se puede circular por el carril izquierdo. El carril izquierdo se usa básicamente para adelantar
No sólo no se puede circular por el carril izquierdo sino que puede costarte 200 euros.
El reglamento deja muy claro que no se puede circular por el carril izquierdo. Como norma general se circulará por el carril situado más a nuestra derecha; si bien, se podrá utilizar el resto de los carriles cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no se entorpezca la marcha de otros vehículos que pueden seguirnos. Es decir, podemos pasar al carril de nuestra izquierda para adelantar o para facilitar la entrada de otros vehículos que quieran incorporarse por nuestra derecha pero siempre que no causemos molestias al resto de usuarios.
El carril izquierdo es para adelantar
La Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en su artículo 65.4 c) nos dice que si circulamos por un carril distinto del situado más a la derecha y entorpecemos la circulación de cualquier vehículo que nos siga con intención de adelantarnos.Nos pueden sancionar con 200 euros . Tipificada como infracción grave.
¿Hemos aprendido esta fácil lección o queremos fastidiar?
En teoría todo el mundo sabe que se circula por el carril de la derecha, pero la práctica deja mucho que desear. Todos hemos encontrado en más de una ocasión a quién se planta a 110 km/h en el carril izquierdo de la autovía y no hay manera de echarlo a la derecha ni pegandote a su culo, ni emitiendo señales luminosas ni incluso pitandole.
No se puede circular por la izquierda
El artículo 31 del Reglamento General de Circulación lo explica así: ‘se circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga’.
Lo correcto es circular normalmente por el carril derecho, haciendo uso de los de más a la izquierda solo para realizar un adelantamiento y, finalizada la maniobra, regresar al primero. No hacerlo así no solo origina molestias para el resto de conductores; también genera más retenciones, frenazos y alcances.
No se puede adelantar por la derecha
Por otra parte, el Reglamento General de Circulación establece en su artículo 82 otra prohibición muy relacionada con esta práctica . Igual que hay que circular por la derecha, no se puede adelantar por la derecha. Se circula por la derecha y se adelanta por la izquierda.
En autopista o autovía, solo está permitido adelantar por la izquierda, tal como se indica en el Reglamento General de Circulación:
“En todas las carreteras, como norma general, el adelantamiento debe efectuarse por
la izquierda del vehículo que se pretenda adelantar.” (Capítulo II, artículo 33)“En todas las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, como norma general, el adelantamiento deberá efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretende adelantar.” (Capítulo VII, artículo 82.1)
Incumplir esta norma se considera una infracción grave y la sanción es de 200 euros sin pérdida de puntos (según el artículo 67.1 de la Ley de Seguridad Vial).
Este tipo de adelantamientos, excepto en los casos de congestión de tráfico (retenciones, donde hay vehículos detenidos en otro carril a los que rebasamos), no solo va contra el Código de Tráfico y Seguridad Vial sino que puede provocar un grave riesgo de accidente.
Generalmente si adelantamos por la derecha es porque hay alguien que va utilizando el carril izquierdo cuando no debe. Por el bien de todos usemos bien los carriles es un consejo de Legaccidentes
Confíe en Legaccidentes. Un equipo de abogados especialistas en tráfico le atenderá