Rotura de prótesis mamarias en accidente de tráfico
Para que te cubra los gastos derivados de las prótesis mamarias tras un accidentes de tráfico tienes que demostrar el nexo de causalidad.
Prótesis mamarias y accidente de tráfico
Cada vez es más habitual el uso de implantes o prótesis en los particulares, por lo que está creciendo de manera importante el número de personas que pueden acabar con un implante roto en accidente de tráfico o bien con un desplazamiento de las prótesis mamarias o de glúteos.
La causa más común de rotura o laterización de prótesis mamarias tras una colisión es el impacto del cinturón de seguridad.
El implante roto debe restituirse, o bien reubicarse en caso de desplazamiento. y debe hacerse bilateralmente para evitar asimetrías en la mujer.
Resulta lógico pensar que quien se debe hacer cargo del montante económico de dicha intervención es la compañía de seguros responsable del siniestro… pero esto no es del todo cierto.
Quién se hace responsable de los gastos: Daño material o daño personal
Lo primero a determinar es si las prótesis mamarias rotas en accidente de tráfico se consideran como ¿daño personal o de daño material? es decir si¿es equiparable a una rotura de hueso o a una rotura de teléfono móvil?
Si consideramos estas prótesis mamarias como daño personal, es decir como una parte orgánica de nuestro cuerpo, la aseguradora que ha de cubrir la intervención no es la del responsable, sino la nuestra. Esto implica una ventaja y un inconveniente. La ventaja: que no deberemos anticipar nosotros el importe de la operación, ya que nuestro seguro correrá con todos los gastos. La desventaja es que en muchas poblaciones ninguno de los centros médicos concertados tienen un departamento encargado de la sustitución o reparación de prótesis, y en el mejor de los casos se deberá acudir a un centro de cirugía estética y convencerle de que acepte una rebaja en sus facturas para adaptarse a las exigencias de los seguros.
Si consideramos que es un daño material, equiparable a un objeto (o bien si no conseguimos que nadie realice la operación con cargo a nuestro seguro), nos veremos forzados a correr nosotros con los gastos de la intervención y reclamarla luego a la compañía de seguros del causante.
Nexo de causalidad para que te cubra las prótesis mamarias
Para que tras un accidente de tráfico te cubran los gastos derivados de las prótesis mamarias tienes que demostrar que el deterioro, desplazamiento o rotura se ocasionó por causa directa del accidente. Debe existir lo que en derecho se llama nexo de causalidad ya que la rotura puede venir por otras causas:
- inherentes a la propia calidad de la prótesis, como podría ser las malas marcas que hay en el mercado.
- a la caducidad de las mismas. Las prótesis mamarias no son para toda la vida.
- a causas inherentes a las propias técnica quirúrgica que se utilizaron para implantar la prótesis. Se encapsulan.
- Una prótesis mamaria puede deteriorarse dentro del organismo, situación que se conoce como complicación de la prótesis mamaria. Existen varias complicaciones, entre las que se encuentran la contractura capsular, y la rotura protésica.
- a la incidencia de un elemento cortante en el accidente, que puede ser interior como una costilla o exterior un elemento inciso.
- o un traumatismo con alta fuerza cinética (cinturón de seguridad, volantes…).
Por lo general, la persona que porta una prótesis mamaria, tiene que pasar revisiones médicaspara control de la integridad de la prótesis.
Para acreditar que dicho perjuicio se deriva directamente del accidente es muy importante que haya signos indirectos:
- Signos costales, fracturas, fisuras que se podrían asociar a esa rotura.
- Signos mamarios como son: hematoma, hemiseccionglandular, mastitis.
- Signos cutáneos como son: hematoma.
- Signos mayores como son: hemotórax y neumotórax
¿Qué circunstancias se deben dar para que exista el nexo de causalidad entre el traumatismo y la rotura de las prótesis mamarias?
El impacto del siniestro debe tener relación directa entre la casua y el efecto de rotura.
El impacto de alta fuerza cinética aparece en un plazo corto de tiempo .Si se dilatan los plazos, automáticamente la compañías denegarán el nexo causal, por eso hay que acudir a urgencias en un plazo de 72 horas, art 135 1b de la ley 35/2015 y solicitar informe y tiene que dar parte a su compañía antes de 7 días.
Deben existir signos indirectos como hemos apuntado antes y se debe aportar alguna prueba radiológica de las que yuviera antes del accidente donde se vea que la prótesis estaba en buen estado. Si la prótesis tiene más de 10 años o es de segunda marca, será difícil que la compañía se haga cargo.
Para establecer el Nexo de Causalidad entre un accidente de tráfico y la rotura de una prótesis mamaria, es imprescindible:
- La realización de un Estudio biomecánico del accidente de tráfico, para conocer la energía cinética liberada por el impacto que ha podido actuar sobre la prótesis.
- El análisis de la documentación médica aportada, incluyendo toda la documentación relacionada con la prótesis.
- El estudio del Estado Anterior de la persona lesionada.
- Una entrevista y exploración clínicas.
Debemos realizar pruebas diagnósticas:
– La exploración mamaria no aporta nada más que un 30 % de certeza.
– La mamografía tiene falsos positivos y negativos, igual que la ecografía. Por lo que no aporta una certeza suficiente
– La resonancia magnética es realmente la prueba patognomónica, que es capaz de asegurar en el 90 % de los casos la rotura de la prótesis, que no se tendrá certeza absoluta hasta que se aborde esa prótesis.
Ponga siempre su caso en manos de un buen abogado experto en la materia.
En Legaccidentes, nuestro equipo de abogados luchará siempre para que su daño sea resarcido de la mejor forma posible. Contacte con nosotros. 20 años de expreriencia y buen hacer nos avalan.