Rotonda: Cómo circular correctamente

Cómo circular correctamente en una rotonda

 

 

Los motoristas son los que menos accidentes tienen en las rotondas

 

 

Muchos estudios indican que los conductores no sabemos circular adecuadamente por una Rotonda, a pesar de eso podemos decir que nuestras rotondas son seguras pues solo el 5% de los accidentes ocurren en ellas.

No obstante, el 80% de las víctimas mortales en rotondas, han sufrido su accidente incorporándose a esta. Esto indica que la incorporación a una rotonda es hecho peligroso. y más si vas en moto, pues la moto te vuelve más frágil y menos visible.

En el conjunto de datos de vehículos que circulan por las rotondas, las motos son las que menos accidentes tienen en ellas. Representando solo el 5% de siniestralidad.

La mayor causa de la siniestralidad en las rotondas hay que buscarla en la educación vial. Pues en general, no tenemos una educación vial adecuada de cómo debemos circular por una rotonda. Más del 60% de los conductores no tienen claro algo tan vital como la prioridad. Por otro lado, el 34% cree erróneamente que las Rotondas pueden abandonarse por el carril interior y el 49% no sabe cuándo se debe circular por el carril interior y en este sentido, el motorista, al ser más vulnerable, se preocupa más que otros conductores de saber cómo se circula correctamente.

Cómo circular correctamente en una rotonda

¿Quién tiene prioridad? ¿Quiero cambiar de carril que hago?,¿Me quiero incorporar, nadie me da paso?, ¿por donde la abandono?

Para entrar en la rotonda:

La prioridad es de quien ya está circulando en la Rotonda

  • Espera el momento adecuado: no olvides que la prioridad es de quien ya está circulando en la Rotonda, por lo que debes esperar para incorporarte.
  • ¿En qué carril me sitúo? : Elija el que considere que se ajusta mejor a la dirección que va a seguir y por qué salida quiere abandonar la rotonda. Si va a tomar la última salida, o bien el carril exterior está muy congestionado porque la mayoría de los vehículos van a tomar la siguiente salida, podría elegir los carriles interiores. De esa forma, además, permitirá la incorporación a la glorieta de otros vehículos que están esperando.

Aquí queda implícito que la circulación en general se realiza por la derecha de la vía salvo que las condiciones aconsejen otra cosa.

  • Los camiones de gran dimensión pueden utilizar dos carriles: antes de incorporarse los camiones deberán respetar la prioridad del resto de coches, además de indicar con las intermitentes que van a invadir el otro carril, luego deben indicar que van a la derecha.
  • Los grupos de ciclistas forman un vehículo imaginario: En caso de que el primero de los ciclistas se incorpore a la glorieta el resto de vehículo no podrá incorporarse hasta que el último del grupo lo haya hecho.
 Estoy dentro de la rotonda:

¿Por dónde debo circular? Depende la salida que vas a tomar, si vas a tomar la primera salida debes circular por el canal exterior, si vas a tomar la última debes circular por el interior, para que evites congestión con los que van a salir antes que tú y además facilitas la incorporación del resto de coches.

Por donde salgo :
  • Debes señalizar con antelación: recuerda poner la luz intermitente con la suficiente antelación, para que el resto de coches sepan que vas a abandonar la glorieta.
  • Recuerda salir por el carril exterior: siempre debes abandonar la rotonda por el carril exterior, a menos que la señalización permita salir de la glorieta por el interior y el exterior

¿PUEDO SALIR DIRECTAMENTE DESDE UN CARRIL INTERIOR? No, salvo que la circulación dentro de la glorieta estuviera convenientemente señalizada y encauzada mediante marcas viales: en ese caso, la salida podría efectuarse desde el carril interior y el de la derecha. Aunque, recuerde, si el carril exterior no estuviera ocupado, la norma le obliga a utilizarlo.

¿Y SI EL CARRIL EXTERIOR ESTÁ OCUPADO? Al margen de la excepción señalada, no olvide que el principio general de seguridad que ofrece este tipo de infraestructura es que la salida se efectúe desde el carril exterior. Si no ha podido situarse a tiempo en el carril de la derecha, no se detenga en medio de la glorieta esperando a que le dejen pasar para salir. Y tampoco fuerce la salida cortando la trayectoria a los que están en el carril exterior. Recuerde: ¡No tiene prioridad!: dé una vuelta más y procure situarse con suficiente antelación en el carril exterior.

Como señalizo los cambios de dirección:

¿CÓMO UTILIZO LOS INDICADORES DE DIRECCIÓN? Para acceder a la glorieta, aunque es obligatorio indicar el cambio de dirección a la derecha, en algún caso -sobre todo si la siguiente salida está muy próxima- no se recomienda su uso para evitar que los demás interpreten que va a tomar esa salida. Cuando circula por el interior, no lleve el intermitente izquierdo para indicar que va a continuar girando; utilícelo solo para efectuar los cambios de carril, y ponga el indicador derecho para anunciar la salida.

¿CUÁNDO PONGO EL INTERMITENTE PARA SALIR? Cuando vamos a abandonar la glorieta, debemos señalizarlo con suficiente antelación, pero no antes de haber sobrepasado el eje longitudinal de la anterior salida, para evitar que se malinterprete nuestra intención y se crea que vamos a salir por ella.

Cómo se debe circular por una rotonda. Revista DGT

En Legaccidentes un equipo de abogados expertos en accidentes de tráfico, está esperando tramitar su caso. 21 años de experiencia nos avalan. Contacte con nosotros

 

 

 

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *