Reclamación por negligencia médica.

Negligencia médica

Negligencia médica es cuando una persona sufre un daño físico o psíquico por una mala práctica sanitaria.

 

 

Ante estos casos de negligencia médica, el afectado debe reclamar. Es un proceso administrativo en principo. El afectado tiene que reclamar ante la administración, es decir contra el centro hospitalario donde se produjo el daño y agotada la vía administrativa ya pasaría a la vía judicial a través de un contencioso administrativo.

Pasos a seguir:

Asegurese de que la lesión se debe a una mala práctica médica  y no a un error humano.

Establecer esta diferencia es difícil, pero fundamental porque si se trata de un error humano no habrá posibilidad de cobrar indemnización.

La negligencia médica es un acto mal realizado por parte de un facultativo de asistencia sanitaria que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa alguna lesión al paciente. Se produce cuando el facultativo actúa mal tanto por comisión como por omisión y ello afecta negativamente a la salud del paciente.

Se considera que un profesional de la sanidad obra de forma negligente cuando no actúa conforme a lo establecido a la ‘Lex Artis’. conjunto de prácticas que un médico debe llevar a cabo para salvar la vida de un paciente en un momento dado y con unos medios determinados. Si se demuestra que no ha seguido este código se podrá concluir que el sanitario ha cometido una negligencia médica.

Presentar una reclamación en el hospital.

Presente un escrito al responsable del hospital y al médico que cometió la negligencia. Aporte toda la información que crea necesaria (tipo de lesión, síntomas, duración de la dolencia, etc.) y exija una reparación del daño causado.

Este trámite puede realizarlo cualquiera en su nombre aportando su firma y su DNI.

Deberá recibir respuesta del hospital en un plazo de 6 meses si no es así o la reclamación ha sido desestimada siga el procedimiento en un juzgado.

Reclamar ante la Justicia por un caso de negligencia médica es un proceso complicado y costoso. Contrate a un abogado especialista. En legaccidentes podemos ayudarle.

Presentar demanda ante el juzgado.

  • Si  la negligencia médica se produjo en un hospital público, la responsabilidad recae sobre la sanidad pública, no sobre el médico. Debe presentar una demanda ante los Juzgados de lo contencioso administrativo, ya que cuando se reclama a la Administración del Estado, el procedimiento judicial avanza por la vía civil. Efectuamos una reclamación por responsabilidad patrimonial ante la administración sanitaria competente. Es un procedimiento administrativo donde se reclama ante la administración causante de la negligencia médica una indemnización por el daño causado.

El plazo máximo para iniciar este procedimiento es de un año desde la ocurrencia de la negligencia médica.

  • Si se produjo en un hospital privado, la responsabilidad recae sobre el médico que ha cometido la negligencia, que corre el riesgo de quedar inhabilitado. El procedimiento judicial se desarrolla en este caso por la vía penal o civil. Debe acudir a los Juzgados de Primera Instancia de su Comunidad Autónoma a presentar una denuncia o una querella. El procedimiento a seguir es una demanda por responsabilidad civil contra los causantes del daño, ante la jurisdicción civil.

En cuanto al plazo de prescripción en este supuesto, lo habitual es un plazo de 15 años (en el caso de Responsabilidad Contractual), aunque en ocasiones podría ser de 1 año (Responsabilidad Extracontractual). Este plazo empezaría a contar, igual que en el caso anterior, desde la ocurrencia de la negligencia médica .

La importancia del informe pericial. Documento clave:

El perjudicado tiene que buscar un médico de valoración del daño corporal, que es un médico privado que debe realizar el informe que será fundamental para demostrar que usted ha sido víctima de una negligencia médica. Este médico analizara a fondo tu caso. Estudiará el tratamiento médico que ha seguido y esclarecerá si el error cometido por los facultativos se debe a una mala praxis o a un fallo humano. Son fáciles de localizar en Internet.

El tribunal que juzgue su caso tendrá muy en cuenta este informe a la hora de dictar sentencia.

El Estado puede asignar un médico pericial de oficio para dedicarse a tu proceso, aunque es recomendable que contrates uno por tu cuenta, su informe tenderá a favorecer tu versión de los hechos.

En que consiste la indemnización

Deberan indemnizarnos por:

  • Daños personales:

Lesiones Permanentes: Se debe indemnizar todas las lesiones estabilizadas, secuelas, que han sido causadas por la negligencia médica sufrida.

Incapacidad Temporal: por el tiempo que ha tardado en curar o estabilizar las lesiones provocadas por el error médico.

Daño Moral:  consiste en el dolor, la angustia, la aflicción física o espiritual, y en general, los padecimientos infligidos a la víctima. Este daño en ocasiones no sólo lo padece quien ha sufrido la negligencia médica, sino también sus familiares debiendo considerarse a estos también como víctimas de la negligencia cometida por el profesional sanitario.

  • Daños materiales:

Daño Emergente: Engloba todos los gastos soportados por la víctima a causa de la negligencia médica padecida, tanto presentes como futuros (futuras intervenciones, rehabilitación, transportes, gastos médicos…)

Lucro Cesante: por la pérdida de la situación y capacidad económica del individuo perjudicado.

Recurrir la sentencia. Cómo y dónde hacerlo.

Si el juez falla en tu contra puede presentar un recurso ante la Audiencia Provincial. Si en esta instancia ocurre lo mismo puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia y de ahí al Supremo.

Si el veredicto final es en su contra tendrá que hacer frente a las costas del juicio. Normalmente se fijan en el 10% de la indemnización solicitada. Tenga en cuenta que en un juicio en el que se reclama una compensación de 50.000 euros tendrá unas costas de 5.000 euros.

Si por el contrario su caso sigue la vía de lo contencioso administrativo (demanda contra la sanidad pública), el recurso que tiene que presentar si el juez falla en tu contra pasa primero por las salas de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional. Si el veredicto vuelve a ser desfavorable acuda al Tribunal Superior de su Comunidad Autónoma.

Las tasas judiciales que hay que pagar si la sentencia final es negativa varían mucho. Será el tribunal que juzgue el caso quien las fije.

 Prodecimiento complicado.

La cuantía de la indemnización que puedes recibir como consecuencia de una negligencia médica puede ser muy alta.Ésta se decide teniendo en cuenta el “daño físico y moral y la incapacitación laboral derivados de la lesión”.

Pero ganar un caso de denuncia por negligencia médica es difícil, sobre todo si el demandado es un médico que trabaja en un hospital privado ya que“es muy difícil demostrar una negligencia” y estos sanitarios suelen estar respaldados por grandes equipos de juristas.

Si el juez falla en su contra, puede presentar un recurso ante la Audiencia Provincial. Si en esta instancia ocurre lo mismo, acuda al Tribunal Superior de Justicia, y de ahí al Supremo.Es mucho más fácil que prospere una denuncia que se presenta contra la sanidad pública. “El porcentaje de éxito en estos casos es mucho mayor”, “no se pide la inhabilitación del médico, sólo una indemnización”.

Las posibilidades de ganar una denuncia de este tipo aumentan también en los casos de negligencia médica en operaciones de cirugía estética. Cuando se acude a un tratamiento de este tipo no se está corriendo un riesgo por su vida, por lo que los tribunales son mucho más exigentes en materia de consentimiento informado”.

Si usted llega a cobrar una indemnización por este concepto, sepa q ese dinero no tributa, ya que entra dentro de la categoría de las indeminaciones por daño moral, exentas de cualquier obligación fiscal.

Para cualquier duda contacte con nosotros.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *