Neumáticos de invierno
Los neumáticos de invierno mejoran la adherencia frente a los de verano cuando las temperaturas son frías
¿Qué son los neumáticos de invierno?
Los neumáticos de invierno son neumáticos especialmente fabricados para usarlos en regiones con bajas temperaturas (inferiores a 7 °C), presencia de hielo o de nieve que permiten prescindir de las cadenas transitando sobre nieve, aumentando la seguridad y la vida de la cubierta pero con hielo sigue siendo recomendable y obligatorio el uso de cadenas.
Los neumáticos de invierno, son neumáticos con un dibujo, diseño y compuesto de goma especialmente indicado para conseguir adherencia en condiciones de hielo y nieve, así como piso húmedo en condiciones de bajas temperaturas. Es decir, no sólo son indicados para conducir sobre la nieve, también ofrecen muy buenas prestaciones durante el invierno en carreteras mojadas. Se diferencian por llevar el código M+S (Mud and Snow)
¿Dónde se usan?
El uso de neumáticos de invierno es muy frecuente en los países del norte de Europa, así como en las regiones más frías de Estados Unidos, Canadá o Rusia. Son necesarios estrictamente en los países que lo obligan durante los meses de frío como Austria, por ejemplo pero desde el punto de vista de la seguridad son necesarios para todo aquel que vaya a circular de forma habitual por carreteras parcial o totalmente nevadas, o con placas de hielo ya que funcionan mejor que las cadenas y otros sistemas.
En un pais como España no son obligatorios ni todos necesitan usarlas pero si son muy recomendables en las regiones del norte donde sufren en invierno temperaturas muy bajas y nieve, en lugares con temperatura inferior a 7º C.
Serían necesarios para conductores que frecuentan carreteras de montaña durante los meses de frío. Muchos conductores profesionales, habitantes de poblaciones de montaña, conductores que suben varias veces al mes a estaciones de esquí, otros por el lugar dónde viven o por dónde circulan deciden usarlos por seguridad ya que ofrecen multiples ventajas, como una inversión en seguridad y comodidad.
Ventajas de usar los neumáticos de invierno
Los neumáticos de invierno mejoran la adherencia frente a los de verano cuando las temperaturas son frías, siempre que llueve y consiguen suficiente agarre sobre la nieve.
Conseguirás mejorar el agarre en lluvia e irás más seguro cuando las temperaturas sean bajas.
En temperatutas inferiores a 7º
El diseño de los neumáticos de invierno permite ofrecer las mejores prestaciones durante los meses más fríos, ya sea circulando por carreteras con nieve o hielo como por otras secas o mojadas por la lluvia. Cuanto más frío haga, mejor se comportan estos neumáticos, por lo que no sólo es necesario colocarlos cuando nieve. Cuando se llega a 7º C, este tipo de neumáticos ya funcionan mejor que los de verano en asfalto totalmente seco.
Más seguridad
Recomendable utilizar este tipo de ruedas desde octubre a marzo. De esta manera podrás desplazarte con más tranquilidad y evitar, casi por completo, la posibilidad de quedarte bloqueado o atascado por el mal tiempo.
Cuando se conduce sobre nieve sobre nieve
Utilizando neumáticos de invierno se consigue la suficiente adherencia bajo condiciones de nieve para conducir con una seguridad adecuada. Notarás cómo el agarre en condiciones extremas de nieve es sorprendente. Los neumáticos de invierno te permiten acelerar, frenar y tomar curvas con seguridad.
Los neumáticos de invierno mejoran el agarre de todas las ruedas, no sólo a la hora de acelerar, también a la hora de frenar o girar. Un vehículo de tracción delantera con neumáticos de invierno tendrá más agarre y será más seguro en carreteras heladas o con nieve, que un coche de tracción total con neumáticos de verano.
Más prácticos que las cadenas
Permiten entrar en cualquier zona, ya esté nevada, con hielo o seca, sin necesidad de pararte a poner o quitar las cadenas. Evitas parar en el margen derecho de la carretera, aguantando la dureza del tiempo y el peligro que esto conlleva.
No tienes que ver si tu modelo de coche está adaptado para el uso de cadenas
Existen muchos modelos de coche que, por el diseño de la llanta o por llevar neumáticos muy deportivos, no permiten la instalación de cadenas. Por lo tanto, para este tipo de coches, la única solución es el neumático de invierno.
Cuando hay placas de hielo escondidas
Los neumáticos de invierno también aumentan la seguridad y el agarre respecto a los neumáticos de verano en carreteras secas que están muy frías, y más aún si hay zonas sombrías donde se forman placas de hielo. Al pisar una placa de hielo con un neumático de verano la adherencia desaparece, pero con el neumático de invierno se mantiene un cierto nivel de agarre, lo que evita los fuertes latigazos y las pérdidas de trayectoria.
Se pueden utilizar en cualquier situación atmosférica
Podemos utilizarlos sin problemas en cualquier condición atmosférica. Los surcos más amplios de estas ruedas garantizan una mayor resistencia en caso de sufrir aquaplaning y además, la composición del neumático permite ganar adherencia en lluvia cuando las temperaturas son frías.
En situaciones de emergencia
En una situación de frenada extrema los neumáticos de invierno van a reaccionar de manera mucho más eficaz evitando un posible accidente ya que la adherencia a la calzada es mucho mayor.
La inversión se amortiza
Son más caros entre un 5% y un 10% según sus dimensiones y características pero al usarse durante unos meses concretos, los neumáticos de verano duran más tiempo, es importante para ello almacenarlos de forma correcta. No es que los neumáticos de verano duren el doble, dependerá del uso que dé el conductor, pero sí se retrasará el momento de sustitución de los neumáticos de verano.
Si no tienes espacio dónde guardarlos exixste un servicio de almacenaje
Si tienes problemas de espacio para guardar los 4 neumáticos durante el periodo de tiempo en el que no los necesitas, los distribuidores más importantes se encargan de almacenarlos. Algunos talleres dan la posibilidad de incluir en el precio de compra el almacenaje y otros ofrecen un alquiler del espacio con precios accesibles.
En legaccidentes podemos asesorarle sobre cualquier problema que usted tenga en carretera. Contacte con nosotros