Lesiones medulares por zambullida

lesiones medulares por zambillida

 

Las zambullidas causan el 5% de las lesiones medulares

 

 

 

 

Cada año se registran entre 800 y 1000 nuevos lesionados de lesiones medulares. El 5% son por zambullida y esto es algo que está en tus manos evitar. En torno al 4% y el 11% se deben a actividades deportivas o de ocio propias de la temporada estival. Si tienes cuidado también puedes evitarlas.

No todo son accidentes y muchas de las lesiones medulares se podía haber evitado

El 25,5% de las lesiones medulares se atribuyen al percance, a imprudencias o temeridades y un porcentaje algo menor, el 25,3% a descuidos o distracciones.

La principal razón de la lesión medular por zambullida es que algunos bañistas no tienen conciencia del peligro que puede suponer sumergirse en el agua de forma inadecuada.

Perfil del accidentado :

Varón, menor de 30 años y víctima de un traumatismo en las vértebras cervicales.

Las consecuencias pueden ir desde unas molestias para toda la vida hasta la pérdida de movilidad localizada o, en el peor de los casos, la paraplejia.

Recomendaciones para disminuir riesgos:

Además de la prudencia, hay que saber cómo actuar frente a un accidente de este tipo. “Hay que extremar la precaución y seguir unas sencillas pautas para prevenir estas lesiones medulares.

Recomendaciones básicas de un experto, el doctor Ángel Gil, jefe de servicio del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, para evitar este peligro que acecha sobre todo a jóvenes en verano son:

  • Conocer la profundidad de la superficie acuática. “Se puede producir un impacto de la cabeza con el suelo o con una roca”, explica el doctor Gil. “Esto ocurre sobre todo en ríos, lagos o incluso en el mar cuando el agua está turbia y no se ve el fondo porque detrás de ese agua puede haber una rama de un árbol o una roca”. En piscinas hay que estar atento a las indicaciones de profundidad que suelen estar marcadas en el borde, y evitar lanzarse de cabeza en caso de desconocerlo.

 

  • Poner las manos siempre por delante. “Hay que tirarse al agua siempre con las manos por delante y la cabeza entre los brazos extendidos, de manera que se si se produce un impacto este sea contra los brazos y no contra la cabeza”

Recomendaciones y actitudes a tener en cuenta para evitar lesiones medulares:

  • Evitar que los niños se tiren al agua de cabeza cerca del borde.
  • Es más fácil controlar a los jóvenes en las piscinas que en otras zonas de baño. Lo que es realmente peligroso es cuando se bañan en sitios no habilitados para ello como pueden ser algunos ríos, pantanos y lagos.
  • Los traumatismos craneoencefálicos por zambullidas en zonas no adecuadas para el baño pueden tener graves consecuencias y ocasionar una discapacidad residual en el 50% de los casos. Como apunta Cruz Roja zambullirse de cabeza en lugares con fondo desconocido es la causa del 6% de las lesiones medulares en España y representa la tercera causa de invalidez permanente en los menores de 25 años.
  •  Los casos de ahogamientos también pueden ser un grave problema, ya que algunas de las personas que sobreviven padecen un daño cerebral permanente.
  • No lanzarse al agua en zonas desconocidas porque no sabemos con que podemos darnos en el fondo.
  • Comprobar cuidadosamente la profundidad antes de sumergirse
  • Evitar el buceo
  • No saltar en aguas turbias donde pueden no ser visibles otros nadadores u objetos.
  • Respetar las normas de seguridad y bañarse en zonas con socorristas.

Además, vigilar constantemente a los menores durante todo el tiempo que dura el baño ya que el 77% de los niños ahogados fue perdido de vista solamente cinco minutos

Cómo actuar ante un accidente de este tipo para socorrer al accidentado:

 

  • lo primero es sacar a la persona a tierra y ponerlo en una superficie rígida. Se debe mover el cuerpo en bloque, para que no se produzcan lesiones a nivel del cuello.  Hay que inmovilizar el cuello del herido, evitar mover la columna.
  • Se debe comprobar que la persona accidentada puede respirar. De lo contrario, hay que liberar su vía área y ponerle sobre una superficie rígida.
  • Avisar a los servicios de emergencia y no trasladar a una persona en estado grave en vehículo particular. Mover de manera inadecuada un cuerpo puede agravar la lesión.

 Cómo actuar

¿Cómo evitar lesiones medulares por zambullida?

Para evitarlo, el sentido común vuelve a ser nuestro mejor aliado

Nunca tirarse al río o al mar si antes no has nadado y buceado por allí, si no sabes qué hay bajo las aguas. Y si ya conoces la zona, y sabes a ciencia cierta que no hay rocas salientes del lecho marino, ni escalones de piedra o maleza ocultos por la arena o las plantas ni ninguna formación rocosa, entonces, y sólo entonces, podrás tirarte con cuidado y con los pies por delante.

Tirarse de cabeza

Las zambullida de cabeza en aguas desconocidas son el camino más corto al hospital y hacia las lesiones medulares. Es una forma arriesgada de introducirse en el agua, así que hay que elevar la atención.

Tirarse de cabeza sólo es seguro en profundidades mayores del metro y medio, y siempre desde una altura razonable: un salto por encima del metro de altura sobre el agua es suficiente para lesionarnos el cuello o la cabeza si no protegemos convenientemente nuestra cabeza. La técnica más accesible pasa por extender los brazos y las manos sobre la cabeza, alargando así el cuerpo, para que, justo cuando alcanzamos el agua, nuestras manos dispersen la fuerza del impacto y faciliten la entrada del resto de nuestro cuerpo en el agua.

En legaccidentes llevamos más de 20 años consiguiendo la mayor indemnización para usted. Confíenos su caso

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *