Inflado de neumáticos con nitrógeno

Inflado de neumáticos con nitrógeno

Inflar los neumáticos con nitrógeno es una practica que va en aumento. Sepa de que va el tema.

El inflado de neumáticos con nitrógeno ofrece una serie de ventajas al usuario por un precio moderado. Valórelo usted mismo.

Propiedades y características del aire con el que inflamos los neumáticos:

El aire normal con el que habitualmente se inflan los neumáticos tiene un elevado grado de humedad, que a altas temperaturas, con la evaporación, hace aumentar la presión de los neumáticos. Igualmente, a bajas temperaturas o cuando llevamos un tiempo sin usar el coche, hace disminuir la presión de los neumáticos de nuevo. Por eso hay que revisar periódicamente la presión y rellenar. Además esta humedad contribuye a la oxidación de ciertas partes internas del neumático.

El nitrógeno es un gas inerte, no inflamable, por lo que resulta una sustancia mucho más segura que el oxigeno en muchas situaciones. Permite que el envejecimiento del caucho interior del neumático sea mucho más lento que cuando se utiliza aire normal, pues no hay oxidación. Es un gas seco, así que también contribuye a evitar la oxidación de ciertos componentes de la rueda, conservando mejor las propiedades y la flexibilidad del caucho y se mejora el cuidado de las llantas de aleación.

Ventajas del inflado de neumáticos con nitrógeno
Se gana en seguridad:
  • Menor riesgo de reventón porque la presión es constante.
  • No les afectan las altas temperaturas ni sus cambios bruscos.
  • Mejora el agarre porque estabiliza las presiones.
Se gana en ahorro:
  • Favorece al ahorro de combustible, al rodar con la presión adecuada en el neumático.
  • Mayor durabilidad del neumático. Los neumáticos se desgastan regularmente y alargan su duración.
  • Hay menos corrosión porque no hay humedad en el nitrógeno puro, a diferencia del aire.
  • Mejor conservación de las llantas.
 Se gana en comodidad:
  • Permite hacer menos controles de presión, al hacerlo en periodos más largos.
  • Permiten una conducción más segura y eficaz.
Cuida el medio ambiente:
  • Emite menos CO2.
  • Al alargar la vida de los neumáticos,  menos neumáticos se desechan lo que reduce el vertido de residuos y por ello, la contaminación ambiental.

 El inflado de neumáticos con nitrógeno es compatible con cualquier neumático. Hoy en día Las ruedas infladas con nitrógeno suelen llevar unos tapones de color verde para identificarse. Se puede el inflado con nitrógeno en casi todos los talleres y su precio ronda los 3 euros por rueda (unos 12 en total).

No mezclar aire habitual con nitrógeno. Una vez que se utilice nitrógeno, es importante que sólo utilice este gas para garantizar la coherencia y la seguridad. Son gases compatibles y se pueden mezclar pero si mezclamos perdemos las ventajas del inflado con nitrógeno.

Para realzar el primer inflado de neumáticos con nitrógeno, todo el aire que ya está en los neumáticos debe ser eliminado antes de que pueda ser re-inflado con nitrógeno comprimido purificado. para que el inflado sea puro y tenga todas sus propiedades.

También es buena idea realizar el inflado con nitrógeno en la rueda de repuesto, para que ésta se encuentre en las mejores condiciones cuando la necesitemos.

Desventajas del inflado de neumáticos con nitrógeno
  • La realidad es que el nitrógeno actualmente no está disponible tan fácilmente por todos lados, por lo que aún tendrá que ir a un especialista en ruedas y neumáticos para inflarlos. Si vas a un taller es fácil encontrarlo pero si necesitas inflar en carretera es más difícil.
  • Los neumáticos llenos de nitrógeno deben tener controles de  presión. No podemos olvidarnos por completo de esta práctica. Y también deben ir para los servicios regulares de equilibrado de ruedas y alineación aunque los neumáticos llenos de nitrógeno duran más tiempo que los neumáticos estándar que se inflan con el aire.
  • Tienen un coste de unos 3 euros por neumático.
Conclusión

Nuestra opinión es que ni son tantas las ventajas, ni tantos los inconvenientes porque aunque es verdad que el llenado de neumáticos con nitrógeno alarga la vida de estos, también hay que pensar en que los neumáticos caducan y tienen una durabilidad máxima.

También hay que tener en cuenta que con el llenado de neumáticos con nitrógeno no hay oxidación pero por lo genaral las llantas de nuestros vehículos actuales son de aluminio y este material ya hace que la oxidación sea mucho menor.

Por otro lado los coches nuevos incorporan en su panel de mandos un indicador de presión de los neumáticos  que avisa de los cambios en la presión en nuestro vehículo, lo que hace que podamos tener siempre una presión constante, que es la ventaja principal del llenado con nitrógeno.

Así que si quiere probarlo y tiene localizado donde reponer en caso necesario, tampoco es una inversión tan grande y será usted quien evalúe si merece la pena dependiendo de cuanto use el coche y de sus condiciones particulares.

En legaccidentes trabajamos para ayudarle. No dude en consultarnos sin compromiso.

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *