Etiquetas que clasifican lo que contamina su vehículo

  • Etiquetas que clasifican lo que contamina su vehículo

Etiquetas que identifican el nivel de contaminación de su vehículo

La DGT clasifica los coches con etiquetas según el nivel de polución para poder restringir su circulación. El catálogo realizado con los 32 millones de vehículos del parque español será también empleado a efectos fiscales.

La DGT ya está enviando las etiquetas a los propietarios de los vehículos reseñados, empezando por los más ecológicos. estas etiquetas están destinadas a pegarse en el parabrisas o en algún lugar visible del vehículo, aunque de momento no es obligatorio.

¿Qué ventaja tienen las etiquetas?

Servirán, por ejemplo, para identificar a vehículos ecológicos en circunstancias en las que tengan alguna ventaja con respecto a los no ecológicos. Por ejemplo, estos vehículos tienen beneficios en algunas ciudades, como aparcamiento gratuito o permiso para utilizar el carril bus.

También identificarán a los coches más contaminantes para determinadas prohibiciones. Por ejemplo, algunas ciudades se plantéan impedir la circulación a estos vehículos más contaminantes en días de mucha contaminación.

 Ser propietario de un coche viejo o de más de diez años va a tener consecuencias económicas y limitaciones de uso. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha clasificado los 35 millones de vehículos que componen el parque de vehículos español para discriminar positivamente a los que contaminan menos, que podrán circular en días de extrema polución. Esta clasificación también permitirá identificar y prohibir la circulación de los más antiguos. Además, éstos tendrán que pagar un impuesto municipal mayor.

El origen de la clasificación está en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) destinado a reducir al máximo las partículas de dióxido de nitrógeno que emite el tráfico rodado, la principal fuente de contaminación de las ciudades detrás de las calderas de calefacción. Para realizar esta clasificación, la DGT contó con la colaboración y el criterio de, entre otros organismos, los ayuntamientos de Madrid y Barcelona.

De esta manera, la categoría más ecológica es la correspondiente a ‘cero emisiones’ (pegatina azul). En ella entran los ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías clasificados como vehículos eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida, los eléctricos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible. Actualmente circulan ya 10.000 vehículos con esta etiqueta.

En el siguiente escalón estarán los ‘eco’ (pegatina verde y azul). Aquí están los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías clasificados como vehículos híbridos enchufables con autonomía mayor de 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables y todos aquellos impulsados por gas natural o gas licuado del petróleo.

Dentro de la categoría ‘C’ (pegatina verde) estarán los vehículos de combustión menos contaminantes. Estos son los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. También figurarán los de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por lo tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en diésel la Euro 6.

La cuarta categoría será para los coches con distintivo ‘B’ (pegatina amarilla). Estos son los susceptibles de quedar aparcados en cuanto las condiciones de contaminación del aire empeoren. Aquí están turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006; los vehículos de más de ocho plazas y de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en diésel la Euro 4 y 5.

 

La DGT prevé enviar de forma progresiva a lo largo de los próximos meses las daiferentes etiquetas.

La clasificación de los vehículos más contaminantes se hará más a delante

Quedaría por fijar una etiqueta para todos los vehículos matriculados antes de 2000, que son los más contaminantes

Un equipo de abogados especialistas en temas relacionados con tráfico trabaja a su servicio. Ante cualquier problema pongase en contacto con nosotros

 

 

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *