Consejos antes de iniciar un viaje
La somnolencia, la fatiga y el cansancio provocan casi el 45% de los accidentes de tráfico con víctimas en España. Por esto vamos a permitirnos darle una serie de consejos antes de inicar un viaje.
No vale la pena pelear contra el sueño. Intentar ganar esta batalla no tiene sentido. Siempre perderemos. Por lo que si nos sentimos cansados, la medida más segura es echar el coche hacia un lado, parar en el arcén y descansar un rato.
El sueño al volante es un riesgo real y más habitual de lo que creemos (casi 3 de cada 10 accidentes de tráfico se deben al cansancio y al sueño al volante). Lo más importante es que seamos conscientes de este riesgo, no lo ignoremos, ni intentemos vencerlo porque esta batalla, de antemano está perdida y sin darnos cuenta nos quedaremos dormidos aunque sea un par de segundos,tiempo suficiente para tener un accidente.
Antes de iniciar un viaje debemos :
1.- Planificarlo: Con un mapa delante ver cuántos kilómetros vamos a recorrer y cuantas paradas para estirar las piernas, descansar o tomar un refresco vamos a hacer.
2.-Revisar el vehículo: Comprobar la presión de los neumáticos, los niveles de los líquidos, escobillas, alumbrado y poner a punto cualquier cuestión técnica.
3.-Comprobar la documentación necesaria para conducir: asegurate de llevar el permiso de conducir, seguro, permiso de circulación, ITV. Además, se recomienda llevar un segundo juego de llaves del coche ante una posible pérdida.
4.-Ajustar bien el asiento, los reposacabezas y retrovisores. Es recomendable llevar ropa cómoda y no olvidar nunca el cinturón o las sillitas de seguridad.
5.-Ventilar bien el coche consiguiendo una temperatura agradable (entre 21º y 22º) para evitar sequedad en el interior. Poner el aire acondicionado.
6.-El equipaje debe ir en el maletero. Si lo llevas en los asientos de atrás puede ocasionar graves daños a los ocupantes en caso de accidente o frenazos.
7.-Evita conducir durante las horas que sueles estar dormido. Es mucho más fácil quedarse dormido de noche, sobre todo a partir de las 2 de la madrugada.
8.-Durante el día, procura usar gafas de sol que reducirán la luminosidad, que también puede provocar somnolencia.
9.-Lleva agua fresca y bebe con frecuencia. Mantenerse hidratado ayuda a mantenerse despejado.El calor, la deshidratación, pero sobre todo la fatiga y el cansancio suponen elementos de riesgo al volante. Es por esto que la DGT junto a RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes han presentado la campaña«Un refreso, tu mejor combustible» para concienciar a los conductores de esto.
10.-Sube el volumen de la música y canta en voz alta: es importante que sea música animada que no te relaje aun más.
11.-Descálzate: Al conducir con el pie descalzo, notamos los pedales de otra manera y esa sensación nos hace estar atentos, evitando la somnolencia.
12.-Come algo que requiera masticación activa, como caramelos o chicle, siempre que no nos distraiga de la condución y estemos atentos a la carretera. Los caramelos mentolados fuertes también son efectivos ya que despejan las vías aéreas y hacen sentir un frescor que despeja bastante.
13.-El paseo reparador. Una parada en el área de servicio y dar dos vueltas al coche caminando mientras se respira, estirando las piernas y aprovechando si es posible para lavarse la cara y tomar un café o un refresco.
14.-La siesta rápida. Si vemos que el sueño nos vence, lo mejor para todos es parar el coche en un área de servicio, reclinar el asiento y descansar un rato. Si estamos agotados de verdad nos dormiremos y eso es lo mejor que nos puede pasar. Si simplemente era fatiga o somnolencia por la conducción, daremos una cabezada y tras unos diez o quince minutos estaremos listos para retomar la marcha.
15.- No beba alcohol, ni tome drogas porque además de que alteran tu capacidad de reacción al volante es un delito. Incluso si toma medicamentos consulte a su médico porque la mayoría provocan somnolencia.
16.-Un nivel bajo de azúcar genera fatiga y falta de atención. Evita que esto ocurra durante el viaje. Come alguna galleta o bebe un refresco.
La DGT insiste en poner especial atención en los trayectos cortos pues son los de mayor siniestralidad al volante, ya que en su mayoría, tienen lugar en carreteras convencionales y ante una escasa atención del conductor. En estos trayectos no bajes la guardia.No conduzcas con chanclas si vienes de la playa, no te olvides del cinturón con la excusa de ser un «trayecto breve» y no introduzcas objetos como sombrillas en los asientos traseros del coche o en el habitáculo.
En definitiva los consejos al volante son: salir descansado, no bajar la guardia, ser conscientes de nuestra capacidad para conducir, parar a descansar cada 2 horas o 200 kilómetros y si usted nota que tiene sueño, no arriesgue su vida ni la de los demás y pare en un área de servicio a descansar.