Coche sumergido bajo el agua. Cómo salir
La clave para salir de un coche sumergido bajo el agua está en mantener la sangre fría y seguir una serie de recomendaciones.
La clave para salir de un coche sumergido está en mantener la calma y actuar con rapidez.
Llevar el cinturón de seguridad puesto antes de precipitarse al agua es algo básico ya que el impacto contra el agua puede ser más fuerte de lo que cabria esperar.
Prepárate para el impacto si lo ves venir.
Apenas seas consciente adopta una postura de impacto. Esto se realiza colocando ambas manos en el volante en las posiciones de “las nueve y las tres”.
El impacto podría activar el airbag y cualquier otra postura de impacto podría ocasionar lesiones graves.
Mantén la calma. El pánico reduce la energía, consume aire preciado.
Desabrocha tu cinturón de seguridad
Desabrocha el cinturón de los niños, empezando por el mayor (quien luego puede ayudar a los demás).
Tener movilidad dentro del coche sumergido te ayudará. Cuidado con la desorientación que puede darte la libertad de movimientos.
Lo primero es probar a abrir la puerta y ventanillas antes de que los sistemas se bloqueen.
-
Si las ventanillas están bajadas
En el momento de la caída, todo será más fácil: será suficiente con quitarse los cinturones de seguridad y los zapatos para nadar más facilmente y salir por la ventanilla mientras el vehículo esté flotando.
Abre la ventana apenas caigas al agua.
Antes de que los sistemas se bloqueen . Esto suele pasar tras pasar 3 minutos al coche sumergido. Céntrate en la ventana pues es más fácil de abrir que la puerta.
-
Si las ventanillas están subidas
El rescate se complica, pero “no es necesario tener un entrenamiento especial ni mucha fuerza: es asequible para cualquier persona”
Si el vehículo tiene las ventanillas subidas mantendrá una bolsa de aire en su interior que permitirá a sus ocupantes tranquilizarse, si es preciso procurando respirar lenta y profundamente.
Rompe la ventana de tu coche sumergido
Céntrate en las ventanas o en la luneta de atrás. No no intentes con la delantera que es mucho más difícil de romper.
Con un martillo o herramientas de bajo coste como el ResQ, que permiten tanto cortar un cinturón como romper una ventanilla con seguridad (puede llevarse colgado en el llavero o en la guantera) No se recomienda intentarlo con la luna delantera por que al ser laminadas y de seguridad no permitirían salir por ellas con facilidad.
Si no tienes herramientas ni objetos pesados para romper la ventana de tu coche sumergido, usa tus pies. Si tienes tacones altos, estos pueden funcionar colocándolos al centro de la ventana.
Se aconseja que apuntes a patear cerca de la parte delantera de la ventana o a lo largo de las bisagras
(observa la demostración en el video a continuación).[18]
Si tienes un objeto pesado, apunta al centro de la ventana. Una roca, martillo, barra de seguridad del volante, destornillador, computadora portátil, cámara grande, etc., podrían servir como objetos apropiados para golpear. Incluso las llaves pueden funcionar si eres lo suficientemente fuerte. Si estas en un coche sumergido, tus fuerzas se multiplicarán en situación extrema. Confía en tu capacidad.
Si no se tiene un objeto con el que romper el cristal de la ventanilla, hay que esperar a que el nivel del agua suba permitiendo que se compense la presión y se pueda abrir la puerta.
Respira hondo y nada hacia afuera a través de la ventana apenas la rompas o apenas puedas abrir la puerta.
En este punto, el agua estará entrando al auto a borbotones, así que espera esto y usa tu fuerza para nadar hacia afuera y hacia arriba.
- Ocúpate primero de los niños. Empújalos hacia la superficie lo mejor que puedas. Si no saben nadar, observa si puedes darles algo que flote a lo que se puedan aferrar, con instrucciones estrictas de que no se suelten. Es posible que un adulto tenga que ir con ellos inmediatamente si no hay nada a lo que aferrarse.
- Al salir del auto, no patalees con los pies hasta que estés lejos de él; podrías lastimar a otros pasajeros. Usa los brazos para impulsarte hacia arriba.
- Si el auto se está hundiendo rápidamente y aún no has salido, sigue intentando salir por la ventana. Si hay un niño en el auto, dile que respire normalmente hasta que el agua le llegue al pecho.
Toma todo el aire posible y sigue las burbujas
Justo antes de salir, es necesario tomar todo el aire que se pueda. “En ese momento, se debe empujar la puerta junto a la cerradura” del coche sumergido.
Si viajan varias personas en el vehículo, antes tendrán que ponerse de acuerdo en el momento en el que saldrán, ya que debe realizarse de manera rápida. “Si es posible, lo mejor es abrir a la vez la puerta del piloto y del copiloto“. Así se evitará que la fuerza del agua arrastre el coche hacia un lado.
Una vez fuera del vehículo. Las burbujas marcarán la dirección a seguir, puesto que van siempre hacia la superficie.
Busca atención médica lo más pronto posible.
- La hipotermia puede ser una posibilidad real dependiendo de la temperatura del agua, el nivel del estado de choque que los pasajeros y conductores estén experimentando, y la temperatura externa.