Caravana: Todo lo necesario para conducirla.

caravanaCaravana, tu casa con ruedas.Remolques superiores a 750 kilos necesitan permiso de circulación especial

 

La Caravana es un vehículo que permite que usted pueda disfrutar con su familia de unas vacaciones considerablemente más baratas que si va a un hotel y viaja en otro transporte.

La caravana ofrece libertad de movimiento. Quizás su principal ventaja es que se puede dormir y hacer de comer en ella,  por tanto permite ahorrarse el gasto más elevado de unas vacaciones. El espacio y la capacidad también es importante , ya que puedes transportar todo lo necesario para hacer una vida cómoda en tus vacaciones y te permite tener un espacio para cada cosa. Además, su conducción no es tan difícil como parece. Lo único es que hay que tener en cuenta unos cuantos puntos importantes para poder conducir este tipo de carga. Según la normativa española, las caravanas son un tipo de remolque, por lo que el contexto reglamentario afectará tanto a las propias caravanas como al resto de remolques.

¿Qué necesito para poder conducir una caravana?

¿Dónde podré aparcar mi caravana sin problemas para dormir?

Es habitual encontrarse con una multa a media noche porque el lugar elegido para dormir no está autorizado.

Para evitar esto hay que tener en cuenta las competencias:  Por una parte, el Estado a través del Ministerio de Interior y de la DGT tiene competencias sobre tráfico, mientras que las autonomías y ayuntamientos también la tienen sobre movilidad, consumo y tráfico.

Esto quiere decir que dependiendo de la localidad es posible que una familia pueda pernoctar en su autocaravana sin problemas y que a cien kilómetros de distancia, sin salir de la autonomía, puedan ser multados por lo mismo al instante.

Para intentar poner un poco de orden en la legislación, en 2008 el Ministerio de Interior aprobó la Instrucción 08/V-74 de la DGT dónde se diferencia entre estacionar y acampar, despejando los problemas de interpretación de la ley, siempre teniendo en cuenta que la acampada libre está prohibida y deberá hacerse en lugares acondicionados.

Estacionar:

Una autocaravana está estacionada cuando:

  •  La caravana está aparcada de forma correcta y solo está en contacto con el suelo a través de las ruedas, sin patas estabilizadoras y no hay ningún elemento de la autocaravana extendido (toldo, ventanas o puertas)

En este caso los ocupantes de la autocaravana pueden dormir dentro y subir el techo o las claraboyas si no sobrepasan el perímetro del vehículo estén donde estén.

Puedes:
  • Comer o dormir dentro de tu vehículo, ya que es un espacio privado.
  • Poner calzos* para apuntalar el vehículo si el terreno está inclinado (ya que es un elemento de seguridad recomendado). Se puede, alternativamente, apoyar una rueda directriz en el bordillo. En vehículos de más de 3.500 kg de m.m.a. si la inclinación es sensible, el calzado es obligatorio. No se pueden utilizar piedras u otros elementos.
  • Elevar el techo o abrir claraboyas, siempre que no excedan el perímetro de tu vehículo.
No puedes:
  • Sacar sillas o mesas fuera del vehículo.
  • Extender toldos, avances, ventanas batientes o elementos que sobresalgan del perímetro de tu vehículo.
  • Poner patas estabilizadoras*.
  • Realizar vertidos de fluidos (aguas limpias, grises o negras) salvo los del motor por el tubo de escape.
  • Emitir ruidos molestos, como la puesta en marcha de un generador de electricidad durante horas de descanso o durante el día durante períodos excesivamente largos.
Acampar:

Una autocaravana está estacionada cuando:

  • Tiene las patas estabilizadoras puestas.
  • Hay elementos que exceden el perímetro del vehículo, como toldos, mesas, sillas, ventanas laterales extendidas…
  • Emite ruidos molestos como el generador, por ejemplo.
  • Está realizando vertido de fluidos.

En este caso se considera que la autocaravana está acampada y por lo tanto las autoridades pueden pedir a los ocupantes que vayan a un sitio en el que la acampada esté permitida.

Si haces una o varias de estas cosas prohibidas para el estacionamiento, el vehículo pasará a estar acampado, por lo tanto se aplicará la normativa autonómica sobre acampada.

En cambio, si estás correctamente estacionado, nadie te puede decir que te vayas a un camping, que allí no puedes pasar la noche, que la acampada está prohibida, etc. Asegúrate de estar bien estacionado, y no tendrás problema.

Lo curioso es que cuando te ponen pegas, lo que les suele molestar es que pases la noche dentro de la autocaravana ( que es legal), y pocas veces te ponen pegas por sacar la mesa y las sillas fuera ( que es ilegal en la mayor parte de los sitios).

A pesar de que esta clara legislación es clara y  pese a estar estacionados de forma correcta las autoridades acudan a llamar la atención de los dueños de la caravana. así que los ruteros expertos aconsejan varias cosas en estos casos:

  • Cumplir las normas a rajatabla. Si vamos a estacionar, hay que hacerlo como corresponde para evitar más problemas.
  • Llevar la ley impresa (aquí la puedes conseguir) para poder conversar con las autoridades con ella en la mano.
  • Insistir en que la autocaravana es un vehículo legal, que está bien estacionado, paga sus impuestos y tiene derecho a estacionar, como cualquier otro vehículo, siempre y cuando lo haga en el lugar correcto y sin sobrepasar sus límites.
  • Informar a las autoridades que no se va a acampar en ese lugar y que si en algún momento ven que se está estableciendo algo parecido a un camping (extensión del toldo, mesas y sillas fuera, vertido de fluidos) entenderemos ser multados, pero que en este momento no es así.

De cualquier forma, en muchos lugares es posible que la autoridad pertinente insista en que se estacione en un camping, por lo que es mejor no arriesgarse e intentar dejar la autocaravana para dormir en un lugar permitido.

Si tu vehículo está estacionado, deberás cumplir con las normativas nacionales sobre tráfico.

Documentos legales que debes tener a mano en tu caravana:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *