ITV con cambios para 2018. Novedades
El Real Decreto que regulariza la normativa de las ITV ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y sus novedades entrarán en vigor el próximo 20 de mayo de 2018.
Real Decreto 563/2017 es el que regula las inspecciones técnicas (ITV)
Cambios que sufriran las inspecciones técnicas (ITV) :
El Gobierno controlará las estaciones de ITV para que se acrediten.
Las estaciones ITV estarán obligadas a acreditarse como entidad de inspección cumpliendo la norma internacional UNE EN/ISO 17020, y su personal tendrá que tener, como mínimo, la titulación de Técnico Superior de Automoción.
El nuevo Real Decreto trata de fomentar el intercambio de información con la Administración Pública de cara a una mejor supervisión de las estaciones de inspección.
Gracias a ello, se podrá obtener el del certificado de la inspección técnica periódica emitido por otros estados miembros de la UE, cuando el conductor matricule en España un coche comprado en el extranjero.
Cuando compras un coche en el extranjero
Con esta medida, se busca facilitar, por un lado, la matriculación de un automóvil tras la compra en el extranjero, y por el otro, el intercambio de información electrónica entre estaciones y la Administración Pública.
Evitar fraudes en las emisiones. Medición de emisiones
Se harán controles más exhaustivos de las emisiones contaminantes, esto hará más eficaz la detección de estos fraudes y las manipulaciones ilegales.
Las ITV continuarán realizando mediciones mecánicas por el tubo de escape por sonda, además de la diagnosis electrónica oportuna.
Pero además se está trabajando en el procedimiento para el control de los NOX. Así pues, el control de las emisiones será mucho más exhaustivo, de cara a detectar posibles fraudes, contribuir a la protección del medio ambiente y garantizar una mejor seguridad vial.
Acceso a sistemas de diagnóstico a bordo
Las estaciones ITV estarán más y mejor equipadas. Accederan a los dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo de los coches posteriores a 2006, por cuestiones de dotación de OBD. De este modo, se conocerá el estado de funcionamiento de determinados sistemas controlados por la electrónica del vehículo: ESP, ABS, airbags, sistema de identificación, kilometraje, pretensores, sistemas de alumbrado, señalización… Esto en una primera fase, ya que en la segunda las revisiones se extenderán a los sistemas de visión nocturna, sistema de iluminación adaptativos, controles de velocidad, etc.
Aunque ya se están realizando estas pruebas en algunas ITV, el Real Decreto obliga a todas las estaciones a tener al menos con un equipo de lectura a partir del 20 de mayo de 2018.
Se podrá repetir la ITV en otra estación
Hasta el día de hoy, estábamos obligados a repetir en la misma ITV si suspendíamos la primera inspección, aunque en realidad podías hacerlo en otra Comunidad Autónoma siempre que estuviese justificado. Ahora el propietario del vehículo podrá escoger una estación diferente a la de la primera inspección.
La nueva normativa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ofrece la oportunidad a los usuarios con una ITV desfavorable o negativa de repetir la inspección en otra estación de su elección. Dicha posibilidad estará abierta durante un mes a partir de la fecha de inspección.
Tras la segunda inspección y tras pedir cita con la ITV, el informe de inspección deberá incluir el NIF o razón social del taller que haya efectuado la reparación, o por el contrario los cambios figurarán como auto-reparación. El plazo, no obstante seguirá siendo de un mes.
Precios de las ITV para 2018
Los precios de la ITV de los diferentes talleres varían según la empresa encargada de realizarla además de por comunidades autónomas. Según Facua-Consumidores en Acción las tarifas pueden alcanzar diferencias de hasta un 82% en los coches diésel y superar el 170% en motocicletas y ciclomotores.
Más información por comunidades y provincias en nuestra página sobre cita ITV.
Plazos de revisión
No se podrá modificar la fecha prevista para la siguiente inspección si el vehículo pasa la inspección en los 30 días anteriores a la establecida.
Si tienes la próxima ITV el próximo mes de octubre, debes saber que podrás realizar la inspección en septiembre. Es decir, hasta un mes antes de su vencimiento, y sin que esto suponga un cambio en la nueva fecha de renovación.
Coches de alquiler
Los vehículos de alquiler pasan de tener que realizar la ITV de dos a cuatro años. El buen estado del parque automovilístico de “rent a car” y la baja incidencia en las ITV ha sido clave para modificar esta parte de la normativa, vigente desde hace más de 25 años.
Estas son las principales novedades en lo que respecta a la ITV 2018.
En Legaccidentes trabajamos sin descanso para usted.
Confíenos su caso un equipo de abogados especializados en tráfico con 21 años de experiencia le atrenderá.