Transporte de mascotas en el coche

transporte de mascotas

El transporte de mascotas en un vehículo debe hacerse siempre de manera segura y en el adecuado sistema de retención

 

 

 

El transporte de mascotas en un vehículo debe hacerse siempre de manera segura y en el adecuado sistema de retención.

¿Qué dice la ley sobre el transporte de mascotas?

Dentro del vehículo, los animales deben ir convenientemente ubicados.

Obligación que recoge en el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación.

El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos.

 

Para cumplir con la norma en el transporte de mascotas en los vehículos existen diferentes dispositivos: redes, barras separadoras, etc., con los que evitar cualquier posible interferencia entre el animal y el conductor. Sin embargo, en el caso de animales transportados en el asiento del copiloto dichos elementos no son factibles salvo que se utilice un arnés de seguridad.

¿Cuál es la forma más segura de transportar mascotas?

  • Si es pequeña es en su transportín en el suelo del vehículo.

La mejor ubicación para este es el suelo del coche, detrás de los asientos delanteros. Esta ubicación es la más segura y además es donde menos calor pasarán durante las horas de sol. Es muy importante tener en cuenta que, en caso de choque, puede ser peligroso que el transportín vaya colocado sobre los asientos, incluso aunque utilicemos el cinturón de seguridad para amarrarlo.

Para cualquier tamaño de perro existen unos arneses especiales que se sujetan al cinturón de seguridad o directamente al asiento. Los que sólo sujetan al perro por el collar no son muy seguros, tampoco para el animal, y si el arnés tiene más de un punto de anclaje, el perro irá más seguro, se moverá menos y también habrá menos riesgo de que se maree.

  • Si la mascota es grande, lo mejor es colocar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. Preferible en este caso, para mayor seguridad, combinar este sistema con la rejilla divisoria.

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *