Medidas urgentes para la seguridad. DGT
El plan recoge intervenciones en las vías, medidas de vigilancia, implantación de nuevas tecnologías, refuerzos en la señalización y actuaciones en materia de comunicación, por valor de 11,7 millones de euros
Medidas para la seguridad vial
El ministro del Interior, explicó en el Congreso de los Diputados el Plan de Medidas Urgentes contra la siniestralidad ante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Juan Ignacio Zoido, incidió en la necesidad de actuar de manera “ágil, eficaz y coordinada”. La mayoría de las medidas serán de bajo coste, pero algunas supondrán un gasto extraordinario de 11,7 millones. Se trata de “ una estrategia a corto, medio y largo plazo”
.Algunas medidas todavía deben ser aprobadas y otras ya han entrado en vigor. El cambio de perspectiva para reducir la siniestralidad resulta interesante:
1. Adelantamientos más seguros
Se pretende analizar los tramos de carretera convencional con mayor siniestralidad para, a partir de ahí, pintar líneas continuas dobles en zonas críticas e incluso balizas de separación. En principio se prevé actuar en 1.000 km, con un presupuesto de 800.000 euros y el apoyo del Ministerio de Fomento.
2. Delimitaciones del carril con guías sonoras
Los datos indican que 2015 fallecieron un total de 971 personas en vías convencionales. De ellas, 451 perdieron la vida en accidentes con salida de vía y colisiones frontales. Por eso habrá muchas más bandas rugosas en los bordes de la calzada y también en el eje de la misma.
Esta medida cuenta con 5 millones de euros de presupuesto y ya se ha comenzado a actuar en 3.000 km de carreteras.
3. Cruces inteligentes
Para mejorar la seguridad en los cruces más peligrosos en carreteras convencionales, se instalarán en carreteras poco transitadas, que los conductores no respetan o hay poca visibilidad.
La tecnologíahará que cuando se aproxime un vehículo al cruce, se active un panel luminoso para advertir de su presencia y de este modo alerte a otros conductores.
Se prevén 45 cruces identificados como peligrosos y contará con 2,4 millones de euros de presupuesto.
Si quiere conocer cómo funcionan pinche aquí.
4. Más avisadores de velocidad
Con esta medidas se trata de mejorar la seguridad en los trazados más críticos en carreteras convencionales, como curvas de radio reducido, proximidad a poblado, etc.
Se ejecutará en 250 puntos, con un presupuesto de 1 millón de euros.
Con este sistema, en que se utilizan paneles de señalización dinámica preventiva de exceso de velocidad, se combina una parte fija (límite de velocidad legal) y parte variable de LED´s (velocidad real de circulación del vehículo), y 2 focos LED´s que destellan cuando el límite es excedido.
Esta nmedidas se activa cuando detecta (mediante un sensor con tecnología Doppler) un vehículo que excede el límite de velocidad legal.
5. Radares en lugares clave
El objetivo de esta medidas es asegurar la correcta ubicación y gestión de los radares en aquellos lugares de elevada accidentalidad o de peligrosidad objetiva en los que se observen incumplimientos de los límites de velocidad, reforzando su función preventiva, con lo que se mejorará la seguridad vial en puntos o tramos con elevada siniestralidad y peligrosidad.
Para ello, se dará prioridad a la ubicación de radares en los tramos con elevado INVIVE (índice que evalúa la presencia del binomio exceso de velocidad y accidentalidad).
Conozca su ubicación.
Se realizará una evaluación periódica del funcionamiento de los radares, adoptando medidas complementarias como refuerzo de la señalización, avisadores de velocidad previos, modificaciones en la infraestructura, valoración de la adecuación del límite de velocidad,… en caso de observarse un elevado número relativo de infracciones.
6.Tramos con avisadores de velocidad mostrando matrícula
Esta medidas tiene el fin de reducir los excesos de velocidad en vías de alta capacidad homogeneizando las velocidades de circulación.
Mediante el uso de lectores de matrícula situados en los pórticos de las carreteras, se calcula la velocidad media de los vehículos que circulan por esa sección de la vía.
Y en caso de que esta velocidad media calculada exceda el límite permitido se avisa al conductor del vehículo en el panel de mensaje variable. Se mostrará la matrícula del vehículo, a modo de escarnio público (ya se hace en Andalucía y Cataluña). En un principio los veremos en 15 tramos(100.000 euros de inversión). Y si alguno sobrepasa por un amplio margen los límites… podrán enviarse esos datos a la Guardia Civil.
En caso de observarse grandes excesos de velocidad se pondría en conocimiento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de la patrulla de helicópteros.
Esta medidas se realizará en 15 tramos. El coste será de 100.000 euros.
7. Cinturón de seguridad
Habrá 225 cámaras más para vigilar su uso. ¿Dónde estarán? Su ubicación será pública y se informará en la página de la DGT.
También habrá más señales para recordar que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio.
Es escalofriante conocer el dato que el 23 % de los fallecidos en carretera no lo utilizaban cuando se produjo su siniestro. Te recomendamos ver este vídeo.
8. Puntos negros mejor definidos
Se señalizarán 1.200 tramos, con un presupuesto de 600.000 euros.
El Ministerio del Interior anunció también que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil serán reordenados, una vez que se determine cuándo y dónde hay que reforzar el servicio.
8. Ciclistas más seguros
El objetivo de la medidas es facilitar y proteger el tránsito de ciclistas por las carreteras convencionales y reducir la accidentalidad de este colectivo vulnerable en nuestras vías. Para ello se instalará una señalización de advertencia a todos los usuarios de la vía de períodos, tramos y rutas con elevada intensidad circulatoria de ciclistas.
Se actuará de inicio en 49 tramos, que recibirán 200.000 euros de inversión
Se crearán rutas ciclistas seguras, ampliando las señales en tramos muy empleados por bicicletas, con limitaciones de velocidad en días y horas concretas.
Pinche aquí para conocer las 16 primeras rutas ciclistas de España.
Se baraja crear un Plan Estatal sobre la bicicleta (que podría tener repercusiones legislativas, como el uso de un carné para ciclistas).
10. Nueva instrucción de vigilancia a la Agrupación de Tráfico de la guardia civil y plan operativo
Esta medidas tiene como objetivo establecer las directrices de vigilancia, detalladas en el plan operativo de actuaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), para priorizar la vigilancia y control de los factores de riesgo que mayor influencia tienen en la accidentalidad, evitando la comisión de infracciones graves y potenciando la labor preventiva de los controles.
Tras el análisis y evolución de la accidentalidad registrada se establecerán las prioridades de actuación para intensificar el control sobre las infracciones más frecuentes, sobre todo en las vías con mayor accidentalidad y peligrosidad objetiva.
Se reforzará la vigilancia en los periodos horarios y días con mayor accidentalidad, según se desprenda del análisis de la accidentalidad.
Se intensificará la vigilancia de las principales infracciones de mayor riesgo para la seguridad vial: drogas, alcohol, velocidad, cinturón, distracciones, maniobras antirreglamentarias,…
Especial atención a colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) y vehículos específicos (furgonetas, buses, vehículos en tránsito transfronterizo,…)
Realización de controles coordinados para la vigilancia del uso inadecuado del teléfono móvil y del cinturón de seguridad a través de las patrullas de helicópteros, combinados con la notificación in situ en carretera.
11. Refuerzo de la señalización de los tramos INVIVE
Para prevenir en los tramos de carreteras convencionales con mayor INVIVE (índice que evalúa la presencia del binomio exceso de velocidad y accidentalidad) los excesos de velocidad. Actualmente, se señaliza el inicio de los tramos con mayor INVIVE. No obstante, la longitud de algunos de ellos hace aconsejable recordar esta señalización de manera periódica.
De esta manera se refuerza el carácter preventivo de los controles de velocidad móviles que de manera intensiva se realizan en estos tramos de vías. Se señalizarán 1.200 tramos, con un presupuesto de 600.000 euros.
12. Campañas de sensibilización
Esta medidas en principio, pivotará sobre tres ejes:
- Campaña de sensibilización sobre distracciones: Es el principal factor de riesgo, sobre todo desde que el móvil se incoporó a la conducción. Habrá tres piezas audiovisuales.
- Campaña de sensibilización con testimonios reales: Funcionó muy bien en Cataluña dar voz a las víctimas de tráfico en sus campañas, más enfocados a la concienciación que al dramatismo puro y duro de antaño.
- Plan Estatal de Educación Vial: Se contará con todas las Administraciones, públicas y privadas, para fomentar la educación desde la base, las escuelas. Tan sólo se habla de “nuevas metodologías, sin concretar más.
- Guía de buenas prácticas: Tal y como manda la Comisión Europea en materia de Seguridad Vial, los ayuntamientos contarán con elementos para mejorar su seguridad vial. Muy bonito todo, pero por ahora sin dotación presupuestaria.
13. Mejoras en clave política
El ministro promete revisar la actual estrategia sobre Seguridad Vial, evaluando qué funciona y no. Para ello se trabajará las medidas orientadas a tres caminos:
- Ley de Seguridad Vial: Se habla desde hace tiempo de la reforma de la Ley de Seguridad Vial… que nunca llega. La idea es consensuar los cambios con todos los grupos parlamentarios.
- Consejo Superior de Tráfico: este órgano consultivo, creado en 2003, debería retomar su actividad. Su primer trabajo es esbozar el Plan Estatal de la bicicleta.
- Pacto de Estado: Por fin se advierte que la seguridad vial no depende exclusivamente de la DGT. Es necesaria una coordinación eficaz con Fomento, Educación, Industria, Sanidad… algo que ocurre ya en otros países.
En legaccidentes queremos tenerle informados de todas estas medidas. Confíenos su caso 21 años de experiencia nos avalan.