Distracciones al volante. 100 euros de multa
Distracciones al volante: 100 euros de multa según art. 18 del Reglamento General de circulación
Distracciones al volante:
Sobra decir que cuando conducimos debemos llevar toda la atención en el coche y en la carretera pero esto no siempre es así y todos hacemos cosas tan simples como cambiar la emisora de la radio que pueden desconcentrarte de la conducción y ocasionar un accidente.
Principales distracciones que debemos evitar
- La compañía que levamos al lado: Cuando viajamos con compañía es normal que vayamos hablando y esto puede ser muy beneficioso porque si estamos cansados puede ayudarnos a mantenernos despiertos pero no debemos nunca desviar la vista de la carretera, la atención debe estar en la conducción y no en la conversación. Hay que mantener un buen ambiente en el interior del vehículo, lejos de ruidos estridentes o de las conversaciones que nos exalten. No debemos discutir cuando conducimos porque nuestra atención se dividirá
. A veces los niños pueden ser un factor distractor muy grande, desde que son muy pequeños debemos enseñarles que en el coche hay que ir calmado, no se puede molestar al conductor y mucho menos se debe jugar en el interior del vehículo ni fomentar situaciones que distraigan al conductor.
- El GPS: Su manejo debe realizarse siempre antes de comenzar el viaje y siempre con el vehículo parado. Los sistemas de navegación son muy útiles pero debemos tener cuidado con ellos y usarlos adecuadamente. Debemos utilizarlos con voz, para no mirarlos.
No todo el mundo posee GPS, hay personas que siguen utilizando los tradicionales mapas de carretera. Estos deben ser consultados antes de salir de casa, trazar un itinerario nos es muy útil para conocer por qué tipo de carreteras vamos a conducir y como vamos a llegar, en caso de perdernos abandonar la vía pública, pero nunca consultar el mapa en el vehículo cuando está en movimiento.
- El móvil: No está permitido usar el movil mientras conduces Es obligatorio el uso de un sistema de manos libres para establecer comunicaciones telefónicas. Aún utilizando este, la capacidad de concentración ante el volante se pierde en gran medida. Estudios apuntan que, tras hablar más de tres minutos por el manos libres los conductores no perciben el 40% de las señales, la velocidad suele bajar y el tiempo de reacción es mayor.
Aún así un tanto por ciento muy elevado usa el móvil mientras conduce aunque la sanción por hacerlo es de 200 euros y pérdida de 3 puntos de carné
- Comer o beber mientras se conduce: Esto afecta a la posición correcta para conducir. Las dos manos deben ir en al volante, si bebemos o comemos, una de ellas irá ocupada lo que supone un riesgo y puede ser considerada conducción negligente.
- Fumar: encender un cigarrillo, apagarlo o procurar que no se desprenda la ceniza puede hacer que nos didtraigamos. Debemos evitar fumar en el coche o parar para hacerlo fuera si el viaje es largo y así estirar las piernas de paso
- Maquillarse: A veces las personas utilizamos los atascos para realizar actividades varias, maquillarse, por ejemplo, o retocarse. Es una conducta que altera la concentración en el manejo del vehículo, al estar pendiente de mí, no estoy pendiente de la carretera pudiendo provocar un accidente.
- Leer: Muchos conductores aprovechan los atascos para leer los periódicos del día, una revista o un panfleto informativo.
- La búsqueda de objetos:, por ejemplo en la guantera, es otra de las cosas que solemos hacer. Nos distraemos por décimas de segundo pero son suficientes para provocar un accidente.
Pueden multarnos por este tipo de distracciones
Estas prácticas, salvo usar el móvil y el gps no conllevan sanción explícita pero según el Reglamento General de circulación, a través del Artículo 18 que recoge Otras obligaciones del conductor podrías ser multado si el agente así lo considera.
art. 18
“El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía…”
Estas prácticas no están prohibidas, pero no se debería
Por lo tanto, como conductor consecuente y aunque la legislación no lo prohíbe expresamente no deberíamos jugar con estas cosas y si tenemos sed lo más sensato sería parar a descansar y aprovechar para beber o comer si así lo necesitamos.
100 euros de multa por distracciones al volante
Sin embargo, aunque estas distracciones no figuran de forma concreta como sancionables, sí aparecen recogidas (implícitamente) dentro de las prohibiciones, obligaciones y deberes de un conductor al volante y ambas se consideran distracciones y pueden ser castigadas con multa leve de hasta 100 euros, sin retirada de puntos. La Guardia Civil impone por estos motivos una sanción de 80 euros, que con el descuento de pronto pago se reduce a 40.
Desde legaccidentes les recomendamos la prudencia y el sentido común y no realizar por tanto acciones que provoquen distracciones en la carretera. Un accidente sucede en un minuto y después…ya no hay vuelta atrás.
Confíenos su caso. Para cualquier problema somos abogados expertos en accidentes de tráfico.