Dispositivo de la DGT en Semana Santa

 

 

 

 

 

1.- Se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.2.- Se paralizarán las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de Semana Santa.3.- Se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías.4.- Se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.5.- Se diseñarán itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera.

Todos los itinerarios se pueden consultar en la web de la DGT

6.- Se informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través de los medios de los que dispone el Organismo; teléfono 011, Internet, twitter @informacionDGT,  App DGT o  en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión.

Los  puntos conflictivos previstos se pueden consultar en la revista Tráfico y Seguridad Vial

Medidas específicas de este dispositivo

Durante el dispositivo planteado para esta Semana Santa, la DGT va a prestar atención especial a:

  •  Carreteras secundarias: Se intensificará la vigilancia en estas vías, que es donde se producen el 78% de las víctimas mortales y las más peligrosas. Este tipo de vías representan el 90% de las vías interurbanas (casi 140.000 kilómetros) pese a  soportar el menor número de desplazamientos que las vías desdobladas (autovías y autopistas).

Esta intensificación de la vigilancia en las convencionales se realizará por tierra, con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y por aire con los 12 helicópteros de los que dispone la DGT, 8 de ellos equipados con el radar Pegasus.

  • Tolerancia cero a alcohol y drogas: Se intensificarán los controles preventivos tanto de alcohol como de drogas para poner fuera de las carreteras a los conductores que se ponen al volante después de haberlas ingerido.
  • Control del cumplimiento de los límites de velocidad establecidos en las carreteras. La velocidad sigue siendo el componente fundamental que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad  y el grado de lesión de las víctimas.
  •  Vigilancia del uso del cinturón de seguridad. Todos los ocupantes de los vehículos lo deben llevar adecuadamente abrochado, en especial, los menores, quienes tienen que ir con sus correspondientes sistemas de retención infantil perfectamente anclados y sujetos y si miden menos de 135 cm. deben ir ubicados en los asientos traseros.

Que se reduzcan las víctimas depende de todos

Para ello, bastará con:

  •  Reflexionar si es verdaderamente necesario utilizar el vehículo privado u optar por el transporte público.
  •  En caso de utilizar el coche, comprobar que está en las condiciones idóneas para realizar el viaje. Atención especial a su mantenimiento y a los neumáticos.  España tiene un parque de vehículos envejecido. La antigüedad  media de los coches en los que hubo algún fallecido en 2016 fue de 13,6 años.
  •  Planificar el viaje de modo que utilicemos las vías más seguras. Recordar que 8 de cada 10 personas fallecen en un accidente ocurrido en vías convencionales
  •  Una vez en el lugar de destino, atención a los desplazamientos cortos y a las vías convencionales.
  •  Observar y cumplir las normas de circulación: velocidad, uso del cinturón de seguridad y de los SRI, evitar las distracciones….
  •  No conducir si se ha ingerido alcohol o drogas. Un mensaje que por repetitivo no deja de ser preocupante, cuando el 12% de la población se pone al volante tras haber consumido alcohol o drogas.
  • Las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en curvas y en carreteras secundarias.
  • Prudencia a los motoristas y al resto de vehículo Atención y respeto a los ciclistas que podamos encontrar en carretera. Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los mismos y en todo caso, se debe guardar una separación lateral mínima de metro y medio  con el ciclista si se va a adelantar.

En legaccidentes queremos estar siempre a su lado, tanto para informarle como para asesorarle si ha tenido cualquier problema. Un equipo de abogados expertos le atenderá. Confíe en nosotros

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *