Uso de las luces antiniebla
Las luces antiniebla son un recurso de los coches para que, en condiciones adversas de visibilidad podamos ver mejor y nos vean mejor.
Cuando se usan las luces antiniebla
Hay 2 antiniebla: delanteras y traseras.
Las antiniebla delanteras se usan en caso de baja visibilidad. En caso de niebla o lluvia intensa. Se usan para tener mayor visibilidad y se pueden combinar con las luces de corto alcance o con las largas. Es opcional en los vehículos.
Las luces antiniebla traseras se usan cuando las condiciones de visibilidad son especialmente malas. En casos de niebla espesa, lluvia muy intensa o torrencial. Sirven para que los conductores puedan verte y se usan tan solo cuando la visibilidad es muy mala porque pueden deslumbrar a los demás conductores.
La niebla está formada por minúsculas gotas de agua en suspensión y estas gotas dispersan la luz por lo que las luces de largo alcance pueden estar contraindicadas en estas condiciones atmosféricas.
¿Qué dice el reglamento de circulación?
Sobre la luz antiniebla delantera:
Es una luz utilizada para mejorar el alumbrado de la carretera en caso de niebla, nevada, tormenta o nube de polvo. […] Es opcional para todos los vehículos, que pueden llevar dos. y se pueden llevan con el resto de alumbrado, corto o largo alacance.
Siempre que hablamos de condiciones que disminuyen sensiblemente la visibilidad entra el factor subjetivo en juego. ¿qué entendemos por sensiblemente? y donde un conductor necesita poner las luces antiniebla delanteras, otro puede considerar que ve perfectamente para reaccionar en condiciones de seguridad. Así que el uso de las luces antiniebla delanteras no revierte dificultad alguna: si veo mal, enciendo las luces antiniebla junto a las cortas, o las largas según sea el caso.
Sin estas condiciones de escasa visibilidad, solo puedes usarlas en una sucesión señalizada de curvas en carreteras denominadas ‘estrechas’ (de menos de 6,5 metros de anchura).
Sobre la luz antiniebla trasera:
Las luces antiniebla traseras son obligatorias para todos los vehículos, es decir, todos las llevamos. Pero por ser obligatorias no quiere decir que su uso sea indiscriminado.
Solo deben usarse en condiciones específicas porque son muy potentes y pueden deslumbrar o molestar a otros conductores .
Las luces antiniebla traseras son un sistema de seguridad activa de prevención porque favorecen que otros nos vean en las peores condiciones.
El problema una vez más viene cuando nos encontramos diferentes apreciaciones de lo que es intenso, muy intenso, denso…
Cuadro de cuando usar antiniebla. Regulado en el código de circulación
Ejemplos orientativos sobre cuando usar las luces antiniebla:
Niebla tal que distinguimos perfectamente coches a más de 50 metros de distancia, incluso a 100 metros , no es niebla muy densa: La luz antiniebla trasera molestará a los que van detrás. No se debe encender en estas condiciones igual que en condiciones de lluvia intensa pero no torrencial. La niebla es bastante fácil de valorar, básicamente o vemos, o no vemos. La lluvia, para que no nos deje ver, debe ser bastante torrencial. En estos casos si es necesario, encenderemos la antiniebla delantera. Nunca la trasera.
Niebla espesa es esa niebla que no te deja ver a 10 o 20 metros por delante del morro de tu coche : Esa distancia a 70, 80 o 100 km/h se recorre en menos de un segundo. Es necesario, y mucho, llevar las luces encendidas, la antiniebla trasera obligatoriamente y las de corto alcance y, si las tenemos equipadas, las antiniebla delantera pues necesitamos ver al de delante, y que el de detrás nos vea y no se pegue a nuestro culo.
Muy importante:Abstente de deslumbrar, puedes provocar un accidente.
No usar bien las luces antiniebla puede llevarle a una sanción de 200 euros.
Normativa sobre faros antiniebla
En legaccidentes llevamos 21 años trabajando a su servicio en materia de accidentes de tráfico. Póngase en contacto con nosotros .