Documentación obligatoria y recomendable que hay que llevar en el coche

Documentación obligatoria

Documentación obligatoria y recomendable que todo conductor debe llevar en su coche.

 

Para circular por España, la documentación OBLIGATORIA que debemos llevar en el coche es:

  • El permiso de conducir: Debe estar en vigor y válido para el vehículo que conducimos. Debe llevarlo cualquier persona que se ponga al volante (quedando excluidos de llevarlo los cuadriciclos  y otros vehículos especiales. Es válido para circular en España y resto de países de la Comunidad Europea sin limitaciones. Si disponemos de permiso de conducir pero no lo llevamos encima, la multa es de 10 euros. Si lo tenemos caducado de 200 euros, pudiendo ser multados desde el día siguiente a su caducidad. Si no disponemos de permiso estamos cometiendo un delito contra la seguridad del tráfico castigado por el código penal.
  • El permiso de circulación del vehículo: Es documento primordial del automóvil pues  contiene información tan importante como el número de bastidor del coche (el número de serie), la fecha de la primera matriculación y datos personales del propietario.  Sin este documento no se puede circular asi que si se extravía, será necesaria una autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico.
  • La ficha de inspección técnica con la ITV vigente: y la pegatina puesta en lugar visible, esquina superior derecha de la luna delantera. Acredita la identidad del vehículo e indica que está homologado para circular por las carreteras de nuestro país. Es necesario un Informe favorable de la inspección que todos los vehículos deben pasar a partir de 4 años de antiguedad. No llevar la ficha de inspección técnica encima conlleva una multa de 10 euros mientras que circular con ella caducada serían 200 euros.Documentación que debemos llevar en el coche aunque no sea obligatoria. Documentación RECOMENDABLE:
  • El recibo del seguro: póliza original del seguro y el recibo del pago más reciente, que demuestre que está en vigor. Los agentes deben comprobar si su vehículo está convenientemente asegurado a través del Fichero de Vehículos Asegurados (FIVA), pero no está de más llevarlo.

Si circulamos sin tener seguro obligatorio. Los agentes pueden inmovilizar el vehículo ademas de sancionatle con una multa que puede oscilar entre 601 euros a 3005 euros.

  • Póliza del seguro: Puede sernos de gran ayuda si tenemos un percance y necesitamos consultar teléfonos, coberturas, grua etc.
  • Parte de accidentes européo: por si tenemos un accidente. Y un bolígrafo para poder rellenarlo en caso necesario.
  • Recibo del pago del impuesto municipal de circulación.

 

Estos son todos los documentos que la Dirección General de Tráfico recomienda a los conductores que guarden en el vehículo. Existen también pequeñas diferencias si decidimos cruzar la frontera con el coche para circular por otros países de la Unión Europea, donde se puede requerir también la “Carta Verde” o Certificado Internacional de Seguro.

En legaccidentes  llevamos 20 años trabajando para usted. No dude en contactarnos para cualquier duda o contratación.

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *