Sabe usted colocar los triángulos de emergencia?.Si usted tiene una situación inesperada que le obliga a detenerse. Hágalo siempre lo más retirado posible de la calzada y coloque siempre los triangulos de emergencia que avisan del peligro a los demás usuarios de la vía.
Lo primero que debe hacer en este caso es encender las luces de emergencia que avisen a los demás usuarios del peligro existente. Antes de salir de su vehículo póngase el chaleco reflectante y salga del vehícilo para poner los triangulos de emergencia.
Los triangulos se colocarán según el tipo de vía por la que circulemos:
En carreteras de doble sentido, de 2 o 3 carrilles, tenemos que colocar 2 triangulos. Ponemos uno por delante y otro por detrás, al menos a 50 metros de distancia y de forma que sean visibles a 100 metros. Una pequeña regla para tener una referencia es que 50 metros son 100 pasos medios de una persona.
En calzadas con más de dos carriles por cada sentido o sentido único, autopistas y autovías solo es necesario un triángulo, también a 50 metros, por detrás de su vehículo, ya que en estas vías las calzadas de ambos sentidos están separadas por mediana y deberá ser visto a 100 metros de distancia.
Los triangulos se colocan perpendicularmente a la dirección de la calzada. Cuidado con que no esté ladeado para que pueda ser visto perfectamente por los usuarios de la vía pues es de vital importancia para nuestra seguridad y para la de los vehículos que circulan por la vía.
Avisar con eficacia al resto de conductores evitará sustos a todo el mundo. Además, a los que les toque esperar en el coche, se sentirán mucho más seguros.
La DGT no ha elegido estas distancias por capricho. Un vehículo que circula a 120 km/h, entre el tiempo que necesita en percatarse del peligro, la reacción y la frenada pasan al menos 113 metros. Por eso es tan importante colocarlos bien y avisar eficazmente al resto de conductores para evitar sustos.