Se suprime el permiso de conducir BTP.
A partir del 1 de enero de 2016 se suprime el permiso de conducir btp que autoriza a conducir vehículos de policía, bomberos, taxis, ambulancias o de transporte escolar (hasta 3500 kg y 9 plazas)
Se suprime el permiso de conducir btp
La DGT informa que a partir del 1 de enero de 2016, el permiso de conducir de la clase BTP, que solo existe en España y con validez exclusivamente en el territorio nacional, se suprime para adaptarse a las categorías que recoge el Permiso Único Europeo de Conducción, común en los 28 estados de la Unión Europea.
¿Qué es el permiso de conducir BTP?
Es el permiso de conducción que nos autoriza a conducir vehículos de policía, bomberos, taxis, ambulancias o de transporte escolar (hasta 3500 kg y 9 plazas)
El actual permiso BTP autoriza “a conducir vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente, vehículos que realicen transporte escolar cuando transporten escolares y vehículos destinados al transporte de viajeros en servicio de tal naturaleza, todos ellos con una masa máxima autorizada no superior a 3.500 kg y su número de asientos, incluido el conductor, no exceda de nueve”.
Si tiene usted el permiso BTP podrá seguir conduciendo
Los titulares de este permiso podrán seguir conduciendo los vehículos para los que antes se requería el BTP, con independencia de que deban cumplir los requisitos que establecen las normas sectoriales correspondientes para el desempeño de estos servicios (taxis, ambulancias, policías…), siempre que mantengan en vigor la categoría del permiso de conducción exigida en función del vehículos de que se trate.
Estos titulares continuarán con el mismo permiso de conducción, hasta que les caduque el permiso de la categoría B. Cuando lo renueven, en el nuevo documento ya no figurará la mención BTP.
Adaptarse al Permiso Único Europeo de Conducir
La supresión de esta clase de permiso quedará reflejada en el Reglamento General de Conductores, a través de la publicación en el BOE de un Real Decreto que incluya dicha modificación e incorpore a nuestro ordenamiento la Directiva 2014/85/UE sobre el permiso de conducción y cuya fecha límite para trasponerla es el 31 de diciembre de 2015.
Los tipos de vehículos a los que autoriza a conducir la categoría BTP podrán conducirse con otras categorías ya recogidas en el Permiso Único Comunitario,por eso se elimina esta categoría.
Todos los carnets europeos tendrán el mismo formato
En la UE había hasta 100 permisos de conducir distintos y que su renovación variaba enormemente. Esta medida se encuadra dentro de un paquete más amplio de medidas, que tiene como objetivo reforzar la libre circulación, luchar contra el fraude de los permisos y mejorar la seguridad vial en el conjunto de la UE.
- Todos los nuevos permisos de conducción europeos se expedirán con arreglo a un nuevo formato, el de una «tarjeta de crédito» de plástico, con una fotografía y requisitos estándar sobre información, fácil de reconocer y leer en toda la UE.
- Los permisos existentes no se ven afectados, pero se sustituirán por el nuevo formato en el momento de la renovación, o a más tardar en 2033. El permiso de conducción europeo podrá incorporar símbolos nacionales, tal como decida cada Estado miembro.
Mayor seguridad
- El nuevo permiso de conducción incluye una serie de medidas de seguridad para que no pueda ser manipulado y para evitar la falsificación.
- Además, está respaldado por la creación de un sistema europeo de intercambio de datos electrónico para facilitar el intercambio de información entre las administraciones nacionales. De esta manera se simplificará el proceso de gestión de los permisos de conducción para las personas que cambian su residencia de un Estado miembro a otro.
La renovación periódica de los permisos
Se unifican los periodos de validez para que todos los permisos tengan una vigencia de 10 años, aunque los países podrán elevar el plazo a 15 años en algunos casos.
Protección de los conductores vulnerables
El régimen del permiso de conducción europeo refuerza la protección de las categorías más vulnerables de usuarios de la vía pública, e incluye lo siguiente:
- Una edad mínima más elevada para el acceso directo (a través de pruebas prácticas y teóricas) a los permisos para las motocicletas más potentes, de los actuales 21 años hasta los 24. Esta será una medida que se llevará a cabo progresivamente.
- Los ciclomotores constituyen una nueva categoría de vehículo y se exigirá a partir de ahora a los que opten a este permiso que superen una prueba de control de conocimientos.
- Los examinadores del permiso de conducción deberán cumplir unas normas mínimas en lo que respecta a su cualificación inicial y su formación periódica. Esta medida introducirá un control de calidad en el nuevo sistema.
El carnet europeo no afectará al llamado carné por puntos.