Baja de un vehículo.

 

baja-vehículoLa baja es el trámite por el que el titular de un vehículo comunica al Registro de la Dirección General de Tráfico que lo retira de la circulación (temporal o definitivamente).

 

La baja de un vehículo puede hacerse de forma definitiva o temporal.

No solo existe la posibilidad de dar de baja un vehículo definitivamente, también se puede optar por una baja temporal si no pretendemos deshacernos del vehículo. Esto solo será posible si el vehículo queda estacionado en un garaje público o privado. Siempre que el vehículo no quede aparcado en la vía pública, ni esté circulando, hasta regularizar de nuevo su situación cuando se desee volver a dar de alta.

Es bueno saber que existe la alternativa de la baja temporal, que podrá gestionar fácilmente el titular presentando la documentación del vehículo en la Jefatura Provincial de Tráfico (si usted está un tiempo en el extranjero, su vehículo tiene una avería que tardará en reparar, no puede mantenerlo o se lo han robado..) no tiene por qué mantenerlo en alta y seguir haciendo frente a los gastos que se derivan de un vehículo del que no va a hacer uso.

Mientras  el vehículo está dado de baja temporalmente, no se devengarán Impuestos de circulación IVTM para ese automóvil, ni será necesario tener contratada una póliza de seguros o tener en regla la  I.T.V.

¿Dónde darlo de baja?:

Podemos efectuar la baja de nuestro vehículo en los desguaces CAT , (Centros autorizados de tratamiento) o en la Jefatura de tráfico.

Listado de centros autorizados de recogida de vehículos.CAT

Multa: Abandonar un vehículo sin darlo de baja tiene multa entre 600 y 600.000 euros.

 

En un próximo artículo le indicamos cómo y dónde  tramitar los distintos tipos que existen para dar de baja su vehículo.

 A.-BAJA DEFINITIVA DE UN VEHICULO.

B.-BAJA DE UN VEHíCULO POR TRASLADO A OTRO PAíS (EXPORTACIÓN).

C.-BAJAS TEMPORALES

¿Se puede dar de baja un vehículo precintado?

Claro que sí, aunque antes hay que cancelar ese precinto.

¿ Se puede dar de baja un vehículo sobre el que pesa un embargo o una hipoteca mobiliaria?

Si, pero Tráfico comunicará al acreedor el nuevo estado del vehículo.

Un vehículo dado de baja temporal es un vehículo que no puede circular, para que pueda circular de nuevo hay que darlo de alta en la Jefatura de tráfico y volver a poner todos los papales del vehículo como ITV, impuesto de circulación seguro etc en regla.

En legaccidentes le asesoramos sin compromiso. Somos abogados especializados en accidentes de tráfico. consultenos

 

.

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *