Accidente de tráfico. Cómo actuar

accidente de tráficoSi hemos tenido un accidente de tráfico, lo primero es tranquilizarnos, señalizar el lugar y proceder de la siguiente manera:

Si hemos atenido un accidente de tráfico, debemos serenarnos para  poder actuar correctamente.

1.- Llamar a la policía y solicitar que se realice atestado, detallando el desarrollo de los hechos. Si por cualquier causa esto no es posible, realizar un buen parte amistoso explicando los hechos detalladamente y recogiendo los datos de los testigos (que en caso de procedimiento judicial puedan dar fe de los hechos).

No firmar nunca nada con lo que no se esté de acuerdo.

2.-Ir al médico (si hay lesiones) para que éste haga una primera valoración de las lesiones y realice un informe que detalle los daños y prescriba tratamiento.

3.- En cuanto a la valoración de los daños materiales del vehículo. Esta será realizada bien por el taller que le indique su compañía de seguros o bien por la visita de un perito que enviará la propia compañía.

Valorar también  dentro de los daños materiales ropa, gafas, casco etc

4.-Contratar a un abogado especializado y entregarle toda esta documentación para que él interponga una reclamación en el juzgado.

Recordemos que existen unos plazos para reclamar los daños por accidente que van de los seis meses al año, desde la fecha del accidente, dependiendo del tipo de reclamación a realizar.

Recordemos también la posibilidad de libre elección del abogado que haya de representarle y que la compañía de seguros causante pagará sus honorarios, según se recoja en las coberturas de su póliza. Ante un accidente de tráfico no es recomendable que se quede con el abogado que le recomiende su compañía pues usted tiene derecho a contratar a uno experto en la materia que vele de forma individualizada por sus intereses.

5.- Interponer reclamación, con el fin de ser indemnizado por todos los daños y perjuicios sufridos tanto materiales como personales).

6.- Negociación. Si la compañía de seguros está dispuesta a pagar la indemnización, su abogado podrá llegar a un acuerdo con la misma y conseguir para usted una buena indemnización, dando por finalizado así el procedimiento. (De ahí la importancia de la libre elección de abogado y de la pericia, experiencia y buen hacer de éste). En el caso de no estar conforme con el acuerdo alcanzado, se seguirán los trámites en vía judicial y entonces será el juez quien dictará Sentencia.

La Guardia Civil ofrece unos consejos si usted presenta un accidente en carretera.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *