Distancia de seguridad

 

distancia de seguridad

 Mantener la distancia de seguridad no es un capricho, es una necesidad.

¿Qué es la distancia de seguridad?

La distancia de seguridad entre vehículos es aquella que permite al conductor de cualquier vehículo detenerse sin llegar a colisionar, en el caso de frenada brusca, contra el vehículo que le precede.

Multiplique 0,5 metros por cada kilómetro por hora al que circule, es decir, si va a 120km/h deberá mantener una distancia de seguridad de 60 metros. Pero cuidado, para poder determinar la distancia de seguridad aconsejable, hay que tener en cuenta, la velocidad propia y la del resto de vehículos, las condiciones ambientales y adherencia de la vía. Sobre el suelo mojado, deberemos multiplicar esa distancia de seguridad por 2.

Mantener la distancia de seguridad no es un capricho, es una necesidad.

Si vamos conduciendo nuestro vehículo y de forma inesperada, el vehículo de delante frena por cualquier circunstancia, tenemos que asimilar la nueva situación, actuar rápidamente con nuestros reflejos y en última instancia, frenar bruscamente para evitar una colisión por alcance.

Si tenemos la necesidad de detener el vehículo rápidamente hemos de tener en cuenta la distancia de reacción y la distancia de frenado pero también las condiciones climatológicas y el estado de nuestro vehículo.

Habría que sumar el tiempo que tardamos en reaccionar más el tiempo que tarda en accionarse el sistema de frenado del vehículo desde que pisamos el pedal de freno.

Distancia de detención = distancia de reacción + distancia de frenado. (condiciones climatológicas y estado del vehículo)

La distancia de reacción es el tiempo que pasa desde que se percibe una situación de emergencia en la que debemos frenar, hasta que pisamos el pedal del freno. Esta es inherente al ser humano por lo que no podemos hacer nada para aumentarla o disminuirla. El tiempo suele ser de 3 segundos aproximadamente, pero depende del estado de conductor,, de sus reflejos, del nivel de alerta o del cansancio.

Desde que el cerebro recibe un estímulo de cualquier tipo hasta que ejecutamos la acción, en condiciones normales, transcurre casi un segundo. Un tiempo muy necesario para situaciones de emergencia ya que circulando, por ejemplo, a 120 km/h recorreremos 30 metros aproximadamente en un sólo segundo.

La distancia de frenado, no depende directamente de nosotros sino que depende del coche y de su estado. De ahí la importancia siempre de mantenerlo a punto:

  • Neumáticos en mal estado la triplican.
  • Amortiguadores desgastados la aumentan. El vehículo es más difícil de controlar y cualquier maniobra inesperada puede resultar peligrosa.

Tenga también en cuenta las condiciones climatológicas: No olvide que sobre suelo mojado, deberá multiplicar por 2 su distancia de separación.

Recuerde que a mayor velocidad, mayor distancia de seguridad. Está demostrado que circulando a 100 km/h, en caso de retención brusca, y no respetar la distancia de seguridad, reduciendola a 20 metros, terminaríamos impactando contra el vehículo que nos precede a 64 km/h

Infracción y sanción:

Un estudio realizado entre Línea Directa Aseguradora y el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia ya constató que en los accidentes registrados entre 2002 y 2006, al menos uno de los implicados no había respetado la distancia de seguridad.

Estas infracciones van en aumento a pesar de la implantación del carnet por puntos y su tipificación por la Ley: el art. 65 de la Ley 18/2009 LSV, de 23 de Noviembre de 2009, como infracción grave siempre que no sea constitutiva de delito el «No mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede» por lo que se sancionará con una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir.

Diariamente se ven afectadas 44 personas, el 40% menores de 25 años.

9 de cada 10 accidentes acaban en colisiones múltiples por alcance, cuya gravedad se duplica atendiendo a la velocidad.

Lesiones:

Las lesiones, afortunadamente, suelen ser leves,  latigazo cervical o esguince cervical son las más comunes pero no olvidemos que a medida que aumenta la velocidad aumenta el riesgo de causar lesiones más graves (no debemos olvidar que si circulamos a 120 km/h recorreremos 30 metros en un segundo y el impacto a 100 km/h con el vehículo precedente será a 64 km/h aún frenando)  y en algunos casos el no respetar la distancia de seguridad ha causado la muerte, especialmente la de conductores de vehículos de dos ruedas: un 0.3% de los conductores infractores fallece a consecuencia del accidente y un 4.1% resulta herido grave.

 

Las ventajas de mantener la distancia de seguridad son muchas:

  • La más importante evitar un accidente.
  • Evitar una sanción o un delito.
  • Mayor campo visual con lo que también disfrutará de una conducción más tranquila, relajada y segura. 
  • Ahorrará combustible si pisa menos el freno.
  • Evitará poner nervioso al de delante y al de detrás y usted ganará en confort.
  • Tendrá la capacidad de frenar a tiempo ante una situación de emergencia.

Si no guardamos la distancia de seguridad no sólo ponemos en riesgo nuestra vida sino la de los demás. Una conducta que dependerá exclusivamente de usted.

Una imagen vale más que mil palabras así que aquí les dejo estos videos para que juzgue usted mismo.

 

 

 

 

 

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *