Reclamaciones en accidentes en Transportes Públicos

Indemnizaciones, cuantía, cómo y a quién reclamar

Los accidentes que ocurran cuando se utiliza un medio de transporte público están cubiertos por el Seguro Obligatorio de Viajeros, que va unido al billete de transporte. Este seguro tiene su propio baremo (distinto al baremo de accidentes de tráfico) para calcular las indemnizaciones por lesiones que sufran los pasajeros de los distintos medios de transporte.

Se trata de un seguro que cubre únicamente los daños personales (lesiones). Los materiales quedan excluidos de la cobertura de este seguro, lo que no significa que si algún pasajero sufre daños materiales como consecuencia de un accidente no pueda reclamar los mismos. Simplemente tendrá que reclamar a otro seguro, si lo hay o directamente al responsable del accidente.

Transporte por carretera (autobús, taxi, etc.)

En estos casos se da una duplicidad de seguros que tienen coberturas distintas. Por una parte, tenemos el Seguro Obligatorio de Viajeros, al que nos hemos referido antes, y por otra, el Seguro Obligatorio de Vehículos, que debe suscribirse para cubrir la responsabilidad civil de todo vehículo a motor.

Ante esta duplicidad de seguros surge la duda de a quién reclamar en caso de un accidente. Desde el punto de vista de la víctima del accidente, interesa mucho más el seguro obligatorio de vehículos, pues las indemnizaciones serán más altas que si se aplicase el baremo previsto por el seguro obligatorio de viajeros.

Sin embargo, la indemnización prevista por el seguro obligatorio de viajeros es una indemnización objetiva, es decir, la indemnización se concede a todo pasajero que tenga un accidente, por el mero hecho de estar en posesión del billete de transporte, siempre que se encuentre dentro de los supuestos de cobertura previstos por el Reglamento del Seguro Obligatorio de viajeros y no se encuentren excluidos (accidentes provocados por viajeros en estado de embriaguez, bajo los efectos de drogas o que supongan la comisión de actos dolosos).

¿Necesitas ayuda? Podemos tramitar tu reclamación de tráfico asesorándote para conseguir la mejor indemnización